Analizarán Impacto del Cambio Climático en la Frontera

TUCSON, Arizona - Un ambicioso proyecto internacional a cargo del Instituto Sky Island con sede en Tucson analizará el impacto del cambio climático en las especies de flora y fauna que habitan a lo largo de la zona fronteriza. Sergio Ávila, miembro de Sky Island Alliance, dijo que el proyecto, que empezará a fines de mes y durará aproximadamente tres años, servirá para la investigación, educación y conservación de la diversidad biológica y ecológica de la región fronteriza, con especial concentración en la frontera entre Arizona y México.

Según Ávila, la franja fronteriza que incluye los limites mexicanos en la zona conocida como de Islas Serranas es un "mosaico" de diversidad ecológica que presenta especies propias de climas tropicales provenientes del sur de México, templadas y calientes del desierto de Arizona-Sonora y el Chihuahuense. Este proyecto, que lleva el nombre de "Evaluación de la Biodiversidad de Archipiélago Madreado (MABA por sus siglas en ingles), es financiado en gran parte por la Fundación Ambiental Veolia de Francia, creada en el 2004 como una de las primeras del sector privado en ese país.

La fundación apoya proyectos no lucrativos y comunitarios que contribuyen al desarrollo sostenible, con enfoque especial en conservación ambiental y biodiversidad en todo el mundo.

Instituciones académicas, universidades, científicos, investigadores, el sector privado y voluntarios formarán parte del proyecto que se enfocará en el impacto de los cambios climáticos en esta región y la explotación de recursos naturales.

"Solamente en estos momentos en el sur de Arizona ya tenemos una semana superando los 100 grados Fahrenheit, estas temperaturas se adelantaron tres semanas de su ciclo normal", dijo Ávila.

"Nosotros, los humanos, tenemos aire acondicionado en el trabajo o nuestras casas, pero los animales no tienen como protegerse, deben adaptarse a estos cambios que afectan su existencia como especie", agregó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*