Antonio Villaraigosa primer alcalde mexicano-americano de Los Angeles

LOS ANGELES - El mexico-americano Antonio Villaraigosa celebró hoy aquí con simpatizantes y su equipo de campaña la victoria electoral por la alcaldía de Los Angeles con música de mariachi, que interpretó "El rey" y "El son de la negra".

"Aunque estoy cansado de la intensa campaña que realizamos, tengo mucha energía y desde mañana mismo empezaré a hacer los planes para delinear una nueva ciudad", dijo a Notimex brevemente el candidato triunfador.

Sin que el actual alcalde Jim Hahn hubiera aceptado la derrota cuando habló cerca de la medianoche del martes con sus seguidores en Hollywood, Villaraigosa fue más cauto, aunque se mostró feliz por lo que más tarde se confirmó como una contundente victoria. Al subir a un improvisado templete Villaraigosa fue recibido por rítmico tema de Hustle "nadie nos va a detener ahora" y reforzada en español por el "­Sí se pudo!", el virtual triunfador selló así un triunfo histórico.

Acompañado de su esposa Corina y sus hijos Marisela Priscila y Antonio, Villaraigosa inició con "Hoy realmente quiero a Los Angeles y quiero agradecer a la gente de Los Angeles por creerme".

"Quiero dar las gracias a todos los que participaron en mi campaña. Es un honor tener su amor y su apoyo, y aunque todos los resultados no se encuentran contabilizados parece que podríamos celebrar", dijo con emoción. El hijo de padres mexicanos, originario de León, Guanajuato, llamó después de la medianoche a todos los angelinos a respaldarlo. "Quiero cambiar la ciudad y para ello necesito su apoyo", conminó a los más de cuatro mil asistentes.

Esta vez Jim no pudo repetir el milagro hecho hace cuatro años, cuando derrotó a Villaraigosa en una idéntica competencia y luego de que éste se mantenía adelante en las encuestas, como ocurrió de igual forma esta vez.

Con este triunfo Villaraigosa, nacido en el este de Los Angeles, de padre mexicano y con un inicio humilde, hizo historia al convertirse así en el primer alcalde de Los Angeles de origen hispano en 133 años.

La sede de la victoria de Villaraigosa rápidamente se convirtió en una romería repleta de miembros de la campaña y seguidores del que dejara de ser el concejal por el distrito 14, para dedicarse a la administración de la ciudad.

Cerca de la medianoche Hahn parecía que aceptaría la derrota y en un discurso que causó expectación, éste se dedicó a hacer un recuento de lo que él mismo llamó como los principales logros de su administración.

Avatar
Acerca del Autor