Anuncia la ‘Alerta Roja’

MEXICO, D.F.- Sin mencionar el motivo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaró en "alerta roja general" y anunció el cierre inmediato de sus centros de "buen gobierno" y el acuartelamiento de sus tropas.

"El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha decretado, en todo el territorio rebelde, una alerta roja general", se informó a través de un comunicado,firmado por su líder el "subcomandante Marcos".

Sin divulgar la causa de la movilización, el grupo rebelde, ubicado en la región selvática y montañosa del estado de Chiapas, notificó que ayer mismo fueron acuarteladas todas sus "tropas regulares", al tiempo que hizo un llamado a filas a "todos los elementos". Exhortó a los miembros de la sociedad civil nacional e internacional, que participan en proyectos de desarrollo en comunidades de influencia zapatista, a "abandonar el territorio rebelde", o permanecer ahí "a su cuenta y riesgo". Advirtió que en el caso de los menores de edad la salida de la zona es "obligatoria".

Asimismo el EZLN informó que comenzó a cerrar sus "Caracoles" (centros políticos de contacto con la población) y las llamadas "Juntas de Buen Gobierno" (instancias de gobierno encargadas de vigilar el cumplimiento de las leyes) que se encuentran diseminadas en cinco comunidades zapatistas.

El grupo insurgente también anunció la suspensión por tiempo indefinido de las transmisiones de Radio Insurgente, creada a mediados de 2003.

El liderazgo zapatista deslindó a todas las personas y organizaciones civiles, políticas, culturales y no gubernamentales que han apoyado al grupo "de cualesquiera de nuestras acciones futuras".

El EZLN apareció públicamente el 1 de enero de 1994.

Avatar
Acerca del Autor