Anuncian plan a favor de inmigrantes

CHICAGO, Illinois - Los inmigrantes que lleguen al estado de Illinois contarán en el futuro con la ayuda de una oficina especial del gobierno para que puedan insertarse mejor en el país y recibir los servicios que necesitan, anunció el gobernador Rod Blagojevich.

Al firmar la "Orden Ejecutiva Nuevos Americanos", el gobernador fue aplaudido por unas tres mil personas que participaron en la convención "Nuestras familias, el futuro de Estados Unidos".

"Como tantas personas en Illinois, soy Americano de primera generación", dijo Blagojevich, hijo de un inmigrante serbio. "Siempre estaré muy orgulloso del sacrificio y trabajo duro de mis padres para darme la posibilidad de lograr el Sueño Americano", agregó.

El gobernador subrayó que en Illinois, uno de cada cinco de sus habitantes es inmigrante o hijo de inmigrantes. La Orden Ejecutiva crea una oficina que trabajará con un grupo asesor, integrado por expertos estatales y nacionales, para analizar cambios necesarios en las leyes de inmigración y hacer recomendaciones sobre temas de ciudadanía, servicios humanos, salud y educación.

La convención, organizada por la Coalición de Illinois por los Derechos de Refugiados e Inmigrantes, reunió en el centro de exposiciones Navy Pier a una mayoría de latinos pero también a cientos de coreanos, chinos y europeos orientales. En la bienvenida hubo oraciones en varios idiomas, y entre los oradores un representante musulmán dijo que los indocumentados de su comunidad sufren la misma discriminación que los latinos.

Junto al gobernador estuvieron otros políticos locales, como los senadores estatales Miguel del Valle y Martín Sandoval, y la congresista Jan Schakowsky en representación del senador federal Richard Durbin, todos demócratas. También varias familias latinas que tienen integrantes amenazados con la deportación, y han formado un movimiento en favor de la unificación familiar. El niño Alec Barrios, ciudadano estadounidense, pidió apoyo para que "no deporten” a nuestros padres. "Cada vez que alguien toca a la puerta de mi casa, o escuchamos que se estaciona un carro, creemos que es la 'migra' que viene por nuestro padre", dijo.

Avatar
Acerca del Autor