Anuncian plan para que un millón de residentes permanentes logren ciudadanía

WASHINGTON - Joe Baca, presidente de la organización, compareció en el Senado junto a Luis Gutiérrez, representante por Illinois y directivo del Caucus hispano, para anunciar masivas campañas en todo el país con el objetivo de que los residentes permanentes den el paso de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Unos 45 millones de personas, el 15 por ciento de la población de EE.UU., es de origen hispano, y actualmente existen ocho millones de residentes permanentes, la mitad de ellos latinos, que fueron declarados elegibles para aspirar a la ciudadanía. Pero las nuevas tarifas del proceso de naturalización, que aumentaron de 330 a 595 dólares el pasado 30 de julio, dificultan el registro.

La campaña está destinada a todos aquellos residentes permanentes que no hayan quebrantado la ley, que hayan trabajado duro y que hayan pagado sus impuestos, en la tradición de todos los inmigrantes que se convirtieron en ciudadanos en el pasado, explicó Baca.

"La ciudadanía otorga el derecho al voto; hay que dar este paso para participar de forma completa en el estilo de vida americano y dejar atrás cualquier miedo", agregó en relación a las redadas que se continúan realizando contra inmigrantes indocumentados.

Gutiérrez recordó que la naturalización es "la mejor solución" para que la comunidad hispana desempeñe un papel fundamental en el panorama político estadounidense y subrayó que la comunidad inmigrante debe hacer realidad el lema "ayer marchamos, hoy votamos".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*