Aplauden a Napolitano por su apoyo a la reforma migratoria

WASHINGTON,DC - Grupos pro inmigrantes de Estados Unidos aplaudieron a la petición de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, de que el Congreso impulse una reforma migratoria, y expresaron su confianza en una respuesta favorable. En su discurso ante el Centro para el Progreso Americano (CAP), Napolitano abogó hace dos días por una reforma migratoria integral, tras destacar los logros en la aplicación interna de la ley, la seguridad y el avance de la tecnología en la prevención de fraudes.

El presidente del CAP, John Podesta, manifestó que en meses recientes Napolitano ha avanzando rápido "con nuevas directrices en múltiples áreas para iniciar la reparación del disfuncional sistema" de inmigración.

"Pero todos sabemos que las normas administrativas por sí mismas no pueden mantener un sistema disfuncional de inmigración. Se debe hacer más. El público lo exige y nuestra economía se beneficiará", enfatizó. "El discurso de Napolitano ‘preparó la mesa para la reforma’, que ahora depende del Congreso proporcionar el marco legal para fortalecer la economía y ‘estabilizar nuestras comunidades’", afirmó la vicepresidenta del CAP, Angela Kelly.

"Elogiamos el compromiso de la administración (del presidente Barack Obama) para finalmente lograr una reforma duradera e integral que sea justa, humana y que mejore la seguridad nacional", apuntó por su parte el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

Rich Stolz, de la organización Reform Immigration for America, sostuvo que la secretaria de Seguridad Interna "dejó en claro" que la actual coyuntura política para una reforma es "decisivamente mejor" que en 2007, cuando existió mucha oposición.

El director del American Immigration Council, Ben Johnson, dijo que aunque Napolitano respalda que la policía local apoye la aplicación de las leyes federales de inmigración, la funcionaria ha reconocido que es tiempo de avanzar hacia una reforma integral. Maribel Hastings, asesora de la organización America’s Voice, dijo que fue la primera vez que Napolitano, nombrada por Obama como enlace entre el Congreso y los sectores interesados, dedicó un discurso completo a la reforma migratoria.

"Más aún, Napolitano parecía una abogada defensora presentando todos los argumentos de cierre a favor de su cliente. El panorama, dijo, ha cambiado con respecto a 2007 y es a favor de esa reforma", afirmó.

El reverendo Miguel Rivera, presidente de la Junta Nacional de Directores de la Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Conciliares Cristianos (CONLAMIC), elogió a Napolitano pero pidió a Obama que invierta "más capital político" para alcanzar la tan ansiada reforma.

"Todavía estamos esperando la inversión de capital político del presidente Obama", dijo Rivera en su página electrónica, quien ha pedido un boicot al Censo de 2010 en caso de que no se impulse la legalización de millones de indocumentados.

Rivera criticó, sin embargo, la ampliación reciente de los programas de Comunidades Seguras y 287(g), que alientan la cooperación de la policía con los servicios migratorios para identificar a delincuentes extranjeros en las prisiones.

Esos programas envían "un mensaje ambiguo" sobre una aparente intención de "lograr el mayor numero de inmigrantes deportados, antes de lograr una ley de ajuste inmigratorio", indicó.

En su discurso ante el CAP, Napolitano sostuvo que "en los pasados diez meses hemos tomado decisiones difíciles e instrumentado reformas significativas dentro del actual marco legal, pero no son suficientes para crear el sistema que queremos o que necesitamos". "Cuando el Congreso esté listo para actuar, estaremos listos para apoyarlo", indicó la funcionaria, que afirmó que una propuesta de legalización debe requerir el pago de impuestos y multas, la revisión de antecedentes penales y el aprendizaje de inglés. Los esfuerzos en el Senado por una reforma incluyen iniciativas de los senadores Charles Schumer y Robert Menendez y en la Camara de Representantes por parte del legislador Luis Gutierrez.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*