Apoyo a la Reforma de Salud

WASHINGTON, D.C. - El Comité de Finanzas del Senado aprobó ayer, por estrecho margen y con un solo voto republicano, su versión de una reforma de salud que, según sus partidarios, es la que más se aproxima a las prioridades del presidente Barack Obama para la cobertura médica universal. Con 14 votos a favor y 9 en contra, los 23 miembros del Comité votaron el proyecto tras varias horas de disputas sobre el alcance y contenido de ésta y cómo financiarla sin elevar más el déficit.

Según los cálculos del Congreso de EEUU, el proyecto permitirá extender la cobertura sanitaria al 94% de los ciudadanos, y aplicarlo tendrá un coste de 829,000 millones de dólares en diez años.

"Esta es nuestra oportunidad de hacer historia", dijo al inicio de la sesión el presidente del Comité y promotor de la medida, el demócrata Max Baucus.

El senador demócrata Bob Menéndez insistió en que si bien la redacción del proyecto es "mejorable", un voto en contra "sería permitir que las aseguradoras continúen tratando la salud del pueblo estadounidense como una inversión, minimizando el riesgo y aumentando las ganancias". El voto de ayer "es otro paso" hacia la reforma de salud, declaró Obama, quien elogió a la senadora republicana Olympia Snowe por ser "extraordinariamente diligente" en sus deliberaciones con los demócratas, y por ser la única en votar a favor de su propuesta de reforma sanitaria.

Avatar
Acerca del Autor