App del Gobierno Ayudará a Inmigrantes

Escrito el 12 Jun 2021
Comment: Off

Foto por Agencias
CBP revela que se han otorgado más de 10,000 solicitudes de asilo desde México.



WASHINGTON, DC - El gobierno del presidente Joe Biden anunció que una “aplicación” de reconocimiento facial, ubicación geográfica y tecnología digital para obtener y procesar información sobre personas y cargas que entran en Estados Unidos, ahora comenzará a usarse también en los casos de inmigrantes que buscan asilo antes de que entren al país, informó este viernes el diario Los Angeles Times.

CBP One es una aplicación móvil que sirve como portal único para una variedad de servicios de CBP, informó la agencia del gobierno en un comunicado.
A través de una serie de preguntas guiadas, la aplicación dirige a cada tipo de usuario a los servicios adecuados en función de sus necesidades. Inicialmente se aplicó para guiar a los usuarios hacia los servicios adecuados en función de sus necesidades particulares, como informar su llegada, completar documentos o programar citas para los servicios de CBP, pero desde que la agencia federal la comenzó a utilizar, se planeaba la extensión de estos servicios.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lanzó la aplicación móvil CBP One en las tiendas Apple App y Google Play desde octubre y la puso en operaciones inicialmente limitando su uso a los transportistas, viajeros no inmigrantes y usuarios de embarcaciones de recreación.
CBP One para
tramitar asilo
La “app móvil” denominada CBP One empieza a usarse ahora para ayudar a procesar a decenas de miles de migrantes llegados, en su mayoría, de América Central, que viven en condiciones precarias en la frontera norte de México a la espera de que se tramiten sus solicitudes de asilo.

La semana pasada el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó al Congreso que el gobierno de Biden solicitaría una asignación de $1,200 millones de dólares para modernizar y actualizar la tecnología que se usa en los puertos de entrada al país. Grupos de defensa de los derechos civiles ya cuestionaron el uso de las tecnologías de reconocimiento y el almacenamiento de datos biométricos de los inmigrantes, cuando lo propuso el gobierno del expresidente Donald Trump.

El uso de esa tecnología por parte de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) presenta “riesgos enormes para la privacidad y es otro paso adelante en una senda peligrosa”, dijo al diario Ashley Gorski, abogada de la Unión de Libertades Civiles (ACLU). “Siempre que un gobierno adquiere la imagen del rostro de una persona hay un riesgo de vigilancia persistente en la cual el Gobierno puede identificar y seguir los movimientos de la gente sin su conocimiento”, añadió.

El gobierno de Trump adoptó en 2019 el programa “Permanezcan en México” para devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, cuyos casos pendientes aún se seguirán procesando.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301