Aprueba Cámara Baja 70 mil mdd para guerra en Irak y Afganistán

WASHINGTON - (Notimex).- La Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de 70 mil millones de dólares para financiar operaciones militares en Afganistán e Irak, pese a las diferencias sobre el curso de la guerra en este último país.

Por votación de 394 votos a favor y 22 en contra, la Cámara Baja aprobó también la noche del martes el presupuesto de 448 mil millones de dólares para cubrir las operaciones del Pentágono durante el año fiscal 2007, 5.0 por ciento arriba del que autorizó para 2006.

Con la nueva asignación de recursos, el costo de la guerra en esas dos naciones podría alcanzar 507 mil millones de dólares desde el 11 de septiembre de 2001.

La última palabra la tiene ahora el Senado, que deberá aprobar ambas partidas antes del receso con motivo de las elecciones legislativas del 7 de noviembre próximo, a partir de este viernes.

La aprobación resultó significativa por la mayoría de los congresistas que aprobaron la medida, en momentos que el debate sobre la conveniencia de la guerra en Irak se ha robustecido.

El presidente George W. Bush autorizó el martes la desclasificación parcial de un reporte sobre los estimados de la lucha global contra el terrorismo, el primero de su tipo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Una de las conclusiones del reporte fue que la invasión y subsecuente guerra en Irak se han convertido en la principal herramienta de reclutamiento de grupos radicales islámicos, además de fomentar el sentimiento anti-estadunidense en países del mundo árabe.

Acerca del Autor

Edición Impresa