Arizona Aprueba Ir Contra IIegales

Escrito el 25 Sep 2012
Comment: Off
PHOENIX, Estados Unidos, Sep.18, 2012.- Una jueza dictaminó el martes que la policía de Arizona puede comenzar a aplicar la fracción más polémica de la ley migratoria del estado, con lo cual los agentes estarán facultados por primera vez para preguntar cuál es la condición migratoria de las personas detenidas por diversos delitos si sospechan que éstas se encuentran en el país de manera ilegal.
La decisión de la jueza federal Susan Bolton constituye el hito más reciente en una disputa judicial en torno a esta disposición que comenzó hace dos años. La controversia se dirimió con la decisión que emitió en junio la Corte Suprema federal y que ratificó la medida con el argumento de que la misma no entraba en conflicto con la ley federal.
Los detractores de la ley que describen a la medida como la disposición "muéstreme sus papeles" respondieron a la Corte Suprema pidiéndole a Bolton que impidiera la entrada en vigencia de esa fracción con varios argumentos, entre estos que daría pie a encasillamiento racial sistemático y detenciones excesivamente largas en perjuicio de los hispanos.
Otras secciones menos controvertidas de la ley fueron puestas en marcha desde julio de 2010, como cambios menores a la ley estatal sobre tráfico de inmigrantes de 2005 y la prohibición que restringe aplicar la ley federal de inmigración a las agencias gubernamentales estatales y locales.
Sin embargo, estas disposiciones han sido de poco uso, si es que han tenido alguno, desde su entrada en vigencia.
La ley de Arizona fue aprobada en 2010 en medio de la frustración de los electores por el papel que cumple el estado como el punto con el número más alto de ingresos ilegales en el país. Cinco estados ?Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah? han aprobado versiones algo distintas a la ley de Arizona.
A pesar de la decisión que permite la entrada en vigencia de la disposición para preguntar a los detenidos sobre su estado migratorio, algunos partidarios de la ley han puesto en duda el nivel de cooperación que tendrán de los agentes federales de inmigración, a los que solicitarán que verifiquen la condición migratoria de algunas personas y serán responsables de llevarse a los inmigrantes no autorizados que estén en poder de los agentes locales.
Los agentes federales de inmigración han dicho que colaborarán, pero sólo si esto se ajusta a sus prioridades, como la captura de infractores reincidentes y la identificación y captura de quienes amenacen la seguridad pública y la seguridad nacional.

Avatar
Acerca del Autor