Arizona más antiinmigrante

PHOENIX - Los votantes de Arizona votaron el martes a favor de cuatro medidas que buscan penalizar severamente la inmigración indocumentada y convirtieron el inglés en el idioma oficial del estado.

Después de meses de especulaciones, los arizonenses demostraron su enojo y frustración ante el continuo flujo de inmigrantes sin papeles que entran al país, al aprobar contundentemente las iniciativas 100, 102, 103 y 300.

Estas iniciativas niegan una serie de servicios y programas de ayuda y educación a los inmigrantes indocumentados y a sus hijos.

"Ahora va a tomar más tiempo nuestra lucha por lograr una reforma migratoria amplia, justa y humana", dijo a Univision Online Rubén Villarreal, directivo del Arizona Coalition of Migrant Rights & Center for Community Change.

"Mi opinión es que Arizona sigue siendo, en muchos sentidos, un estado que considera a los inmigrantes como un problema serio, y va a tomar tiempo aclarar esta equivocación", agregó. Dijo además que "por una parte, se aprobaron 4 propuestas antiinmigrantes, mientras que por otra los electores rechazaron las candidaturas de congresistas antiinmigrantes. Eso demuestra que los electores no conocen el fondo del problema".

A pesar de las protestas de activistas, educadores y de los mismos estudiantes, los votantes aprobaron con un 71 por ciento de votos a favor la iniciativa de ley 300, que obliga a estudiantes indocumentados a pagar altas colegiaturas como extranjeros en colegios comunitarios y universidades estatales.

Avatar
Acerca del Autor