Arranca el Debate Migratorio

8 de junio primera reunión bipartidista

Escrito el 28 May 2009
Comment: Off
MIAMI - El comienzo del debate de la reforma migratoria tiene fecha. El presidente Barack Obama sostendrá el 8 de junio un primer encuentro con legisladores demócratas y republicanos "para empezar la discusión política" sobre un proyecto bipartidista que permita la legalización de millones de indocumentados. El debate había sido anunciado por la Administración cuando el propio presidente dijo que convocaría a una reunión de expertos a comienzos del verano, y que confiaba que para finales de otoño el Congreso recibiría un proyecto de reforma, pero hasta ahora no se conocía una fecha concreta.

"La Casa Blanca convocó a congresistas para el 8 de junio", dijo a Univision.com Luis Miranda, vocero hispano de la Administración. Ese día se reunirán "miembros de los dos partidos en el Congreso para iniciar el debate de la política de la reforma migratoria".

"La idea es comenzar a trabajar en un debate más intenso este año", agregó.

Después de la primera reunión política bipartidista, la Casa Blanca podría convocar al resto de actores del plan de reforma, entre ellos activistas, religiosos, abogados, sindicalistas y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Según el congresista Jared Polis (demócrata de Colorado) existe "un firme proceso de construcción de una coalición nacional" de grupos civiles que están trabajando a fin de que "se apruebe este año una amplia reforma de inmigración".

A mediados de abril y tras reiterar su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el curso de 2009, Obama dijo que apoya un plan integral que atienda tanto las necesidades de seguridad del país como el enorme costo humano que sufren los inmigrantes indocumentados, cuyo número alcanzaría los 11.9 millones de acuerdo con cifras recientes del Pew Hispanic Center.

Si bien la incertidumbre económica es demasiado grande como para que Obama se arriesgue a presentar una propuesta de legalización, la Casa Blanca aseguró el miércoles que el plan sigue en curso tal y como el presidente lo dijo en su campaña.

Obama prometió que durante su primer año de mandato enviaría al Congreso un proyecto de reforma, plan que de acuerdo con los bosquejos señalados por su campaña incluiría una vía de legalizar a aquellos indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, cancelen multas y hablen inglés, entre otros requisitos.

Avatar
Acerca del Autor