Arrestan en EU a prófugo

CIUDAD DE MÉXICO - El presunto narcotraficante Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos cuatro meses después que la policía decomisó $207 millones en su mansión de la capital de México, informaron las autoridades mexicanas.

Millonario escándalo

La Procuraduría General de la República dijo en un comunicado que Ye Gon fue arrestado por las autoridades estadounidenses en el suburbio de Rockville, estado de Maryland, en las inmediaciones de la capital estadounidense de Washington.

Ye Gon está acusado en México de delincuencia organizada, tráfico de drogas, posesión de armas prohibidas y lavado de dinero, "motivo por el cual" el gobierno mexicano ha solicitado a Estados Unidos su detención provisional con fines de extradición, indicó la PGR el lunes. El procurador general Eduardo Medina dijo que Ye Gon fue detenido por elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos o DEA y señaló que el gobierno mexicano tiene 60 días para presentar los argumentos legales para la extradición.

EU desmiente versión

Sin embargo, EU rechazó que la captura de Ye Gon fuera por petición de México, precisó que la detención se realizó bajo los cargos de tráfico de drogas, de acuerdo a una investigación de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Los $207 millones fueron confiscados en marzo en una mansión de Ye Gon -chino nacionalizado mexicano- en uno de los barrios más exclusivos de la capital de México. La suma fue considerada por funcionarios estadounidenses como el decomiso de dinero en efectivo más cuantioso del mundo en relación con el narcotráfico.

Ye, abogado de Ye Gon, dijo que carecían de valor las evidencias presentadas por el gobierno mexicano y que su cliente solicitaría asilo político en Estados Unidos.

DEA confirma detención

En Washington, el vocero de la DEA Garrison Courtney confirmó la detención de Ye Gon y dijo que el fugitivo fue seguido por los agentes de la institución y que éste no se entregó.

Medina dijo que el dinero estaba vinculado con una de las organizaciones más grandes en América del tráfico de pseudoefedrina, el insumo principal de las metanfetaminas.

Argumenta legalidad

Afirmó que la banda había estado operando desde el 2004 en la importación ilegal de la sustancia y su venta a un cartel de las drogas que la procesaba y convertía en forma cristalizada para introducirla a Estados Unidos. Ye Gon ha dicho que las sustancias químicas importadas por su compañía, Unimed Pharm Chem de México SA, eran legales y estaban destinadas para medicamentos controlados que serían elaborados por una fábrica que construía en Toluca, en la periferia occidental de la Ciudad de México.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*