Artista de Toppenish Pinta un Mural que Representa a los Trabajadores Migrantes

Fotos por Raquel Ayala/ Enigma La artista del mural, Ashley Cárdenas, dijo que quiere que la pieza sea una voz para los trabajadores agrícolas que a menudo enfrentan condiciones laborales difíciles para poner comida en nuestras mesas y alimentar a sus familias.

YAKIMA, WA. - A lo largo de la Feria Estatal del Centro de Washington, un artista local de Toppenish pintará lentamente un mural que rinde homenaje a los trabajadores migrantes en el Valle de Yakima.
Lo hará en la nueva atracción Fiesta de Familia, que destaca la cultura latina por primera vez en la historia de la feria.



La artista del mural, Ashley Cárdenas, dijo que quiere que la pieza sea una voz para los trabajadores agrícolas que a menudo enfrentan condiciones laborales difíciles para poner comida en nuestras mesas y alimentar a sus familias. “Sin ellos, no creo que tuviéramos comida en nuestros platos”, dijo Cárdenas.

Mientras pintaba el mural, me habló sobre su inspiración detrás del mural, dijo que, aunque es la tercera generación de su familia, proviene de un entorno de trabajo agrícola.
Pintar este mural significa mucho para ella y espera que otras personas en la feria quieran participar y ayudarla a pintarlo. La visión de Cárdenas, incluye pintar una mariposa para representar la migración, las cascadas para representar nuestro valle y manos sosteniendo manzanas.

“Estas manos van a ser importantes, van a ser manos marrones con un poco de suciedad solo para mostrar lo duro que trabajamos”, dijo Cárdenas. Para personas como la propietaria de Alma de Oro, Vanessa Guzmán, la representación latina es importante.
“No creo que se reconozca lo suficiente y creo que solo eso ayudará a las personas a darse cuenta de que no somos solo nosotros aquí, hay otras personas aquí”, dijo Guzmán.
Guzmán es vendedora en la Feria Estatal del Centro de Washington y su negocio se enfoca en la cultura y el significado detrás del oro mexicano que vende.

Dijo que ya es hora de que la feria muestre alguna representación de las culturas de nuestro valle. “Este es un paso adelante para muchas personas en nuestra comunidad”, dijo Guzmán. “He hecho otras ferias y la representación no está ahí, especialmente en lo que respecta a los vendedores, tener algo así [ayudará] a que las personas se sientan bienvenidas y se sientan parte de la comunidad”.

Cuando el mural esté terminado, se colocará en el edificio agrícola de la feria para que todos lo vean. Si desea visitar a Cárdenas en la feria y ver su progreso en el mural, está al final de la feria en la atracción Fiesta de Familia. La exhibición está abierta los viernes, sábados y domingos desde el mediodía hasta las 8 p.m.
David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 27th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*