Artistas España y México actuarán en honor asesinadas en C.Juárez

MEXICO - Un centenar de artistas españolas y mexicanas ofrecerán un concierto en Ciudad de México el próximo enero en honor a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (frontera con EEUU), informó hoy la cantante Cristina del Valle.

"Lo mejor que podemos hacer es venirnos, como vamos a venir en enero, con una delegación de más de cien mujeres artistas (...) para celebrar un concierto en el Zócalo (de Ciudad de México) con artistas españolas y mexicanas que denuncien en sus mensajes y en cualquiera de sus escenarios los crímenes contra las mujeres", abundó Del Valle en la Cámara de Diputados de México.

La ex vocalista del grupo Amistades Peligrosas y actual presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que integran más de 200 escritoras, cantantes y actrices españolas, se encuentra en México para ampliar sus vínculos con organizaciones pro defensa de los derechos de género de este país.

"Hemos venido aquí para tomar contacto con las organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez, para trabajar también con las instituciones, conocer a quienes están trabajando dura y políticamente en la defensa de las mujeres y decirles que las muertas españolas son también las muertas de Ciudad Juárez", dijo la también embajadora ante la ONU para los Objetivos del Milenio.

En Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Texas, EEUU), han sido asesinadas más de cuatrocientas mujeres en la última década y han desaparecido varios cientos más, pero las autoridades reconocen sólo 42 casos denunciados.

La mayoría de ellas eran trabajadoras de la industria maquiladora (ensambladora), o jóvenes de condición humilde.

nte la estela de atentados contra el género femenino, Del Valle pidió crear redes de trabajo y de denuncia "ya que la invisibilidad y el silencio son los cómplices de la violencia".

Agregó que uno de los objetivos de la plataforma es conseguir la igualdad de género "incumplida en el mundo entero (...), pues todas las sociedades del mundo están mandándonos el mensaje de que las mujeres somos usables, maltratables, prescindibles y desechables".



Avatar
Acerca del Autor