Aumentando el espacio de la riqueza racial

De nuevo está pasando.El voto reciente en el Congreso de criminalizar a los inmigrantes indocumentados, fue el último en este siglo en una larga serie de acciones por parte del gobierno que ha bloqueado a las personas de color para ganar una seguridad económica en este país. A los empleadores se les consiente cualquier cosa, no pagan el salario mínimo y hacen trabajar más de ocho horas a esta gente que son vulnerables para quejarse. Nuestros oficiales electos no están dejándolos solo hacer lo que quieren- sino ayudándolos y siendo cómplices de ellos.

¿Por qué la típica familia de color tiene 18 centavos por cada dólar que la familia blanca?

Literalmente cientos de acciones del gobierno han afectado la cantidad de dinero que las familias tienen ahora, la mayoría de ellos generalmente no conocida. Cada uno de nosotros sabe que el gobierno de los EU tomó tierra de los

Nativos Estadounidenses y se las entregó a los asentamientos blancos. Y es generalmente conocido que algunos estados dejaron a los propietarios de esclavos blancos generar ganancias del trabajo de los esclavos.

Pero la mayoría de la gente no sabe que la tenencia de la tierra fue restringida a los ciudadanos, y que la ciudadanía fue limitada solo para los blancos en muchas áreas a lo largo de los anos de 1800. La última barrera racial para la ciudadanía naturalizada fue levantada en 1952. Casi nadie se imagina que uno de cuatro estadounidenses blancos tiene un ancestro a quien le fue dado tierra Mexicana ó India bajo el Acta del Vecino de las Tierra (Homestead Act).

Casi toda la gente no sabe que el Nuevo Trato excluye mucha gente de color del Seguro Social porque hasta 1950, esas leyes excluyeron trabajadores domésticos y agrícolas, las ocupaciones de casi todos los trabajadores de color. Los padres y abuelos de algunos afro-americano y Latinos en el mercado de la mano de obra estaban extrañando los beneficios del Seguro Social. Como resultado, muchas de las generaciones más jóvenes están apoyando a sus ancianos en vez de ahorrar para su propio retiro. Y unos pocos se imaginan que la mayoría de todos los veteranos de color fueron incapaces de tener acceso a la Ley GI de educación y beneficios de préstamos para casas, el cual empujó 5 millones de veteranos blancos dentro de la clase media después de la Segunda Guerra Mundial. No solo fueron discriminados por los vendedores de viviendas y colegios, a que se dificultara el uso de los beneficios para los veteranos de color, sino que las reglas de préstamos de VA y la Autoridad Financiera de la Vivienda (FHA) actualmente bloquean los préstamos hipotecarios dentro de la raza mixta y vecindarios urbanos.

El espacio de ingreso racial se ha estrechado, gracias a la acción

afirmativa y el esfuerzo energético de la gente de color. Pero el espacio de la riqueza racial aún permanece grande, porque los bienes tienden a ser pasados dentro de las familias. En El Costo Escondido de ser Americano Africano, Thomas Shapiro comparó las finanzas de un par de familias blancas y negras con el mismo ingreso.

El encontró que mientras ellos atribuyeron todas sus pertenencias a su propio trabajo duro y ahorros, en verdad las familias blancas fueron más favorecidas, probablemente obtuvieron dinero de sus familias, ya sea en la forma de herencia, ayuda con primas para comprar una casa, ó pagos de colegiatura. Aún la gente blanca de bajo ingreso más que la gente de color, son mas probables en tener algún seguro neto de seguridad familiar, tal como un familiar dueño de casa con un cuarto para huéspedes.

Ahora la discriminación es ilegal, completamente, pero el prejuicio racial en las políticas de gobierno continúa. Desde que la reforma de Asistencia Pública entró en efecto en 1997, el cuidado de niños y la asistencia a la transportación, han sido mucho más probable que vaya a los blancos que dejan la asistencia pública; "el trabajo forzado" no bien pagado ha sido más común en las personas de color que salen de la asistencia pública. Los recortes a los impuestos por parte de Bush han sido más generosos para la gente con sustancial ingreso de inversiones (desproporcionalmente blancos) que para la gente trabajadora. Los auditores de IRS han tendido a controlar a los trabajadores de bajos salarios quitándoles el Crédito del Impuesto de Ingreso Ganado (Earned Income Tax Credit), desproporcionalmente para las personas de color.

La escalera alta que los blancos han escalado hacia la prosperidad ha sido la escalera baja para los Afro-americanos, Indios Nativos, Latinos y algunos Asiáticos Estadounidenses. Sin embargo, muchos estadounidenses blancos también se han perdido de estas dos economías, desde que la división racial explica los salarios bajos y la seguridad neta débil en este país más que en otros países industrializados.

El salario más bajo en la economía es el piso en el que todos nosotros estamos parados. Debido a eso es porque en el debate migratorio de ahora, no solamente la compasión humana, pero además el interés propio progresista, como la gente trabajadora nacida en este país debe apoyar a la legalización y los derechos laborales para los inmigrantes indocumentados.

La lección positiva de la historia de este país desolador es que cuando el gobierno decide invertir en construir una clase media, lo logra. Lo que dio resultado para algunos hombres blancos en nuestros primeros 200 anos debería de dar resultado ahora para la gente de cada raza y nacionalidad.

Betsy Leondar-Wright, Directora de Comunicaciones de Unidos para una Economía Justa (UFE), co-autora del nuevo libro de UFE, El Color de la Riqueza: La Historia Detrás de los EU División de la Riqueza Racial (New Press, 2006).

Avatar
Acerca del Autor