Aumentaron los controles de entrada

WASHINGTON - Los extranjeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Washington, en Dulles, deberán desde este lunes registrar sus 10 huellas digitales, una medida que se generalizará a todos los puestos fronterizos estadounidenses para fines de 2008.

El Departamento (ministerio) de Seguridad Nacional de Estados Unidos había anunciado en noviembre la puesta en vigor del nuevo programa como parte del U.S. Visitor and Status Indication Technology (US VISIT), que obligará a todos los visitantes a dejar en los consulados, embajadas y puertos de entrada todas sus huelas digitales. "Es un sistema más seguro que mejorará la seguridad de todo el mundo", explicó el ministro de Seguridad interior, Michael Chertoff, en una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Washington-Dulles.

Hasta ahora el reglamento de seguridad exige que sólo sean dos huellas las que se tomen en los puertos de entrada y algunas sedes diplomáticas.

El DHS agregó que a comienzos de 2008 el nuevo sistema se extenderá a otros nueve aeropuertos de la nación y la cobertura será total hacia fines de ese año.

Asimismo, el sistema de identificación estará vigente en todos los consulados de Estados Unidos también hacia fines del próximo año, aunque ya estaba en operación como proyecto piloto en algunas ciudades, algunas de ellas en México.

Hasta ahora, agentes consulares o de inmigración toman las huellas digitales de solamente los índices izquierdo y derecho, los que son colocados en un escáner. La nueva regla exige a quienes reciban una visa estadounidense poner sobre el escáner primero los cuatro dedos y luego el pulgar de la mano izquierda. Luego deben repetir la operación con la derecha. El gobierno explicó que al llegar el visitante a territorio de Estados Unidos deberá repetir el procedimiento en el puerto de entrada al pasar por los controles de inmigración.

"Este es un procedimiento de identificación biométrica más preciso y eficiente", dijo el mes pasado Robert A. Mocny, director del programa US-VISIT. "Se va a evitar así expeditivamente que una persona sea confundida con otra". Hablando a reporteros en el Centro Nacional de la Prensa, una dependencia del Departamento de Estado en Washington D.C., Mocny dijo que todo el procedimiento demoraría apenas "de 10 a 12 segundos o casi el mismo tiempo" del actual con los dos dedos índices. A comienzos del próximo año se instalarán los nuevos escáneres en los aeropuertos Logan, de Boston; O'Hare de Chicago; Metropolitan de Detroit; Hartsfield-Jackson, de Atlanta; George Bush, de Houston; Miami International, de Miami; John F. Kennedy, de Nueva York; Orlando International, de Orlando y San Francisco International, de San Francisco.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*