La Voz hispanicnews

Aumento de Indocumentados

WASHINGTON – La población de inmigrantes indocumentados del país se incrementó a 10.3 millones el año pasado, impulsada principalmente por la llegada de mexicanos, indica un informe difundido el lunes.

La población de residentes indocumentados en Estados Unidos aumentó en aproximadamente 23 por ciento en el período de cuatro años que concluyó en marzo con respecto a la cifra anterior de 8.4 millones, según el análisis de información gubernamental que hizo el Centro Hispánico Pew, un organismo privado de investigación.

Eso equivale a un incremento neto de aproximadamente 485 mil personas al año entre el 2000 y el 2004. La cifra fue obtenida al restar el número de inmigrantes no autorizados que salen de Estados Unidos, fallecen o adquieren residencia legal del número de nuevos indocumentados que llegan cada año.

La perspectiva de obtener mejores oportunidades de empleo en Estados Unidos que en sus países de origen sigue siendo un poderoso atractivo para muchos inmigrantes, dijo Roberto Suro, director del centro Pew, causa mencionada con frecuencia por otros investigadores.

“Los esfuerzos federales (para disminuir el acceso de ilegales) se han centrado en la frontera, pero el flujo no ha disminuido. Evidentemente indica un incremento en la demanda”, señaló.

La población está creciendo a ritmo similar del registrado a fines de la década de 1990, a pesar de que la economía estadounidense no es tan sólida actualmente, agregó Suro. Asumiendo que el flujo de inmigrantes indocumentados al país no haya disminuido desde marzo del 2004, actualmente se encuentran cerca de los 11 millones.

El informe consideró como “indocumentados” principalmente a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país, a los que tienen visas que han caducado o a los que violaron las condiciones de su admisión en otras formas.

En el grupo también se incluye a un pequeño porcentaje de inmigrantes que podrían tener autorización legal para estar en Estados Unidos, incluyendo los que tienen estatus de protección temporal y los que han solicitado asilo. Por un amplio margen de diferencia, los mexicanos siguen siendo el mayor grupo de inmigrantes indocumentados, con 5.9 millones, aproximadamente el 57 por ciento de lo calculado para marzo del 2004. Unos 2.5 millones más, el 24 por ciento, provienen de otros países latinoamericanos.

En total, la población estadounidense nacida en el extranjero -sin tomar en cuenta su estado legal-, fue de 35.7 millones el año pasado. Los de ascendencia mexicana también forman el grupo mayor -más de 11 millones-, el 32 por ciento.

El control del flujo de inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México será un tema central en las conversaciones a efectuarse el miércoles en Texas entre el presidente mexicano Vicente Fox y su contraparte estadounidense George W. Bush.

Exit mobile version