¿Aún no superas la separación de tu ex?

"Podemos seguir siendo amigos", "me olvidaré de él saliendo con otra persona", "voy a buscar un hombre que no se parezca en nada a mi ex" son típicas frases de un proceso de separación.

Claro que no—al menos no hasta que ambos hayan superado la ruptura. Puesto que los dos compartieron la intimidad emocional y física, quedar como amigos hace que “la tentación de llevar la relación más allá sea muy fuerte,” asevera Joshua Estrin, el terapeuta clínico con ascendencia parcialmente argentina y consultorio en Plantation, Florida, que escribió Shut Up! And Listen to Yourself! (¡Cállate! ¡Y escuchate a tí misma) “Y cuando estás tratando de rehacer tu vida, eso es contraproducente.” Desde luego, una vez superada esa etapa—digamos, seis meses o un año después de la ruptura—tu relación puede convertirse en una amistad, pero hasta entonces, cualquier intento por apegarte a él puede terminar anclándote.

"Me olvidaré de él saliendo con otra persona"

Esto también se conoce como “un clavo saca al otro”. La verdad es que iniciar otra relación para aliviar tu dolor y soledad “se siente bien por un momento,” dice la Ph.D. mexicano-americana Denna Sánchez, psicóloga clínica de California State University, campus Domínguez Hills. “Pero puedes terminar involucrándote en otra mala relación porque no piensas con claridad”.

En otras palabras, date tiempo para tomar un poco de distancia y averiguar qué salió mal con tu ex compañero—de modo que no cometas los mismos errores con otro hombre. ¡Y tampoco intentes salir con muchos hombres a la vez! Andar de cita en cita es sólo otra forma de ignorar tu necesidad de superar lo que sucedió en tu última relación.

"Voy a buscar un hombre que no se parezca en nada a mi ex"

Es natural buscar un hombre con cualidades opuestas a las de tu ex; a fin de cuentas, si satanizas a tu ex, “quizá pienses, ‘Me olvidaré de él más rápido porque así puedo achacar la relación a un momento de locura,” asevera Sánchez. “Pero la verdad es que no hubieras salido con él, en primera instancia, si no le hubieras visto buenas cualidades.” Así que, en lugar de comparar a tu nuevo hombre con el anterior, compáralo contigo, pregúntate si comparte tus intereses, valores y metas, y si te trata con el amor y respeto que mereces.

"Sería muy duro para mis amigos y mi familia que yo lo sacara de mi vida"

¡Por favor! Las personas más cercanas a ti son a quienes más les interesas, y saben cuán doloroso sería para ti mantenerte cerca de tu ex. ¿Lo extrañarán? Claro que sí. Pero ya lo superarán—igual que tú. La única excepción: si tuviste hijos con él, será parte de tu vida para siempre. Pero eso no significa que tengan que pasar mucho tiempo juntos.

Avatar
Acerca del Autor