Autoridades México siguen lucha por mantener obra Remedios Varo

MEXICO - El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mexicano seguirá luchando por mantener en el Museo de Arte Moderno (MAM) el acervo de la pintora de origen español Remedios Varo (1908-1963), que es reclamado por una sobrina de la artista.

El titular del INBA, Saúl Juárez, hizo anoche un balance de las actividades del Instituto en el presente año y explicó que hará legalmente todo lo que está a su alcance para que las obras de Remedios Varo sigan en el museo situado en la capital mexicana. La sobrina de Varo, la española Beatriz María Varo, reclama, en base a haber sido declarada heredera legítima de su tía por un juez mexicano los 38 cuadros que se exhiben en el MAM.

Sin embargo, esos cuadros fueron declarados patrimonio nacional mexicano para protegerlos y además el INBA presentó una apelación, aun no resuelta, ante la justicia por el fallo que declaró heredera a la sobrina. Juárez mencionó que en este caso trabajan distintos especialistas en amparo, en derecho familiar y en cuestiones de herencia, lo que ha permitido que las obras se sigan exhibiendo en el MAM, situado en el Bosque de Chapultepec de la capital mexicana.

Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés (Gerona, España) y desde niña sintió la necesidad de pintar.

La artista se formó artísticamente en Francia, al abrigo del movimiento surrealista, y creó un cosmos pictórico rebosante de imaginación y poesía que maduró durante su estancia en México, donde se radicó de 1941 hasta su muerte, en 1963.

En este país vivió su etapa más productiva y desarrolló algunas de las 38 obras que hoy son Monumento Artístico de México y por ello forman parte del Patrimonio Nacional mexicano. Entre esos lienzos destacan pinturas y dibujos como "Títeres vegetales" (1938), "Autorretrato", (1951), "El Alquimista" (1955), "Roulotte" (1955) "El gato helecho" (1957) y "Mimetismo" (1969). La obra en disputa forma parte de una colección donada al MAM, que depende del INBA, en febrero de 2002 por Walter Gruen, quien fuera compañero sentimental de la pintora

Avatar
Acerca del Autor