Avalado el régimen fiscal para Pemex

MEXICO, DF.- El Senado de la República aprobó por 96 votos de todos los grupos parlamentarios, el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que le otorgará alrededor de 30 mil millones de pesos adicionales. No obstante, suprimió tres párrafos de un artículo transitorio que obligaban a la paraestatal a una mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de acuerdo con las prácticas internacionales para las empresas petroleras del Estado.

Los senadores rechazaron que se conforme un Comité de Auditoría dentro del Consejo de Administración de Pemex que, a su vez, debería estar integrado por consejeros con experiencia técnica, administrativa o financiera, capacidad y prestigio profesional, que puedan desempeñar sus funciones libres de conflictos de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos.

El dictamen refiere que “con la propuesta del nuevo régimen fiscal que se dictamina se incorpora una transición moderada del viejo régimen a uno nuevo que, a su vez, evita afectar la recaudación del Estado en el corto plazo”. Asimismo, agrega, se mantienen los mecanismos que permiten a Pemex implementar las acciones necesarias para convertirse en una empresa financieramente sana y competitiva al dotarla de las herramientas que le permiten realizar las inversiones que requiere para una explotación racional y eficiente de los hidrocarburos”.

En el debate, la senadora Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que con esta reforma se logra un régimen simplificado al disminuir el número de derechos con que se grava a Pemex. Con esto, agregó, Pemex deberá tener suficientes recursos que deberán plasmarse en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2006.

A través de estos recursos, dijo, se recuperará la posición de Pemex como empresa de vanguardia mundial. También, refirió, se logra un régimen transparente al otorgarse en la Ley de Ingresos 2006 “y así deberá quedar plasmado en el Presupuesto de Egresos una mayor cantidad de recursos a Pemex, pero esto no significa entregarle un cheque en blanco, hay que profundizar en los mecanismos de vigilancia y en una mayor fiscalización”.

Garza expuso que la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación deberá vigilar los recursos de la paraestatal y otorgar certidumbre de que se dará mejor uso a los recursos públicos.

Avatar
Acerca del Autor