Avanzan preparativos marcha 1 de mayo

Anuncian manifestaciones en 200 ciudades


WASHINGTON - Diversas organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes en varios estados alistan la manifestación del próximo 1 de mayo para solicitar, entre otras medidas, que el Congreso retome el debate de la reforma migratoria y al gobierno federal que detenga las redadas.

En el Distrito de Columbia, a su vez, pedirán a las autoridades locales que declare la ciudad como "santuario" para los inmigrantes. El reverendo Whit Hutchison, en representación de The Metro DC Interfaith Sanctuary Network, dijo que la puesta en marcha de esta iniciativa daría "la seguridad de que todas las personas reciben los servicios públicos, con independencia de su estatus migratorio".

"A pesar de que no existe una ley santuario en el área del Distrito de Columbia, las autoridades locales expresaron hace unos cinco meses su desacuerdo con ciertas medidas antiinmigrantes puestas en marcha en determinadas localidades", manifestó. Con estas declaraciones, Hutchison hizo referencia a la resolución aprobada el año pasado por el condado de Prince William, Virginia, que da poderes extraordinarios a la policía para cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona que consideren pueda estar violando las leyes de inmigración federales.

La medida también incluye rechazar el otorgamiento de ciertos servicios del condado a los inmigrantes sin residencia legal, como la ayuda para alojamiento y las licencias de negocio. Los opositores a la ley antiinmigrante alegan que el condado se verá obligado a reducir servicios en el presupuesto para recuperar el costo de la iniciativa, y por la esperada caída de los ingresos tributarios por el éxodo de inmigrantes del área en busca de oportunidades en otros estados. El término "ciudad santuario" se asigna a aquellas localidades donde la policía y otros funcionarios públicos no tienen derecho a preguntar a las personas por su estado migratorio ni se les exige denunciar a los inmigrantes indocumentados.

En todo el país, al menos 20 ciudades tienen ordenanzas que restringen la cooperación de las autoridades locales con el gobierno federal en asuntos de inmigración, mientras que otras 80 localidades han aprobado leyes para desalentar la llegada de indocumentados.

La última ciudad en ser declarada santuario fue San Francisco, en el estado de California. Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Ángeles, dijo a Univision.com que los preparativos para la marcha nacional del 1 de mayo "están empezando a fortalecerse" y agregó que las marchas simultáneas se llevarán a cabo "en al menos 200 ciudades de Estados Unidos".

"Nos hemos reunido con representantes de Nueva York, Illinois, Carolina del Sur, Texas y California, entre otros, y con todos ellos estamos trabajando en la organización de la manifestación", dijo.Agregó que la mayor preocupación de las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes "son las redadas que el gobierno federal ejecuta", y citó los estados de Maryland y Virginia, y el Distrito de Columbia.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*