Avina Gutiérrez Seleccionado Como Nuevo Alcalde de Yakima

YAKIMA, WASH. - Miembros del Concejo Municipal de Yakima eligieron Alcalde por unanimidad a Avina Gutiérrez  y eligieron a Holly Cousens como asistente del alcalde en una votación de 3/4 en la primera reunión de negocios del nuevo consejo martes por la noche.
Gutiérrez, de 36 años, fue uno de los tres primeros latinos que han sido elegidos para el consejo y será la primera latina para mantener el papel ceremonial. "Antes de que me postulará para la oficina nunca pensé que en el futuro esto sería una oportunidad para mí", dijo. "Tengo la esperanza de que pueda ser un ejemplo para todo el que quiera dar un paso                  hasta el puesto de que puedan lograr  sus objetivos."
Gutiérrez creció en Yakima y se graduó de la Escuela Secundaria Davis antes de asistir a la Universidad de Texas en El Paso. Ella pasó a trabajar con un senador del estado de Texas en una variedad de funciones, incluyendo la gestión del presupuesto de la oficina, antes de abrir su propia firma de consultoría de negocios.
Cousens y Kathy Coffey ambas fueron nominadas para el papel de asistente de alcalde, cargo que Coffey celebró antes de la votación del martes. Los cuatro votos para Cousens vinieron de ella misma, Dulce Gutiérrez, Carmen Méndez y Bill Lover. Coffey también votó por ella misma y fue respaldada por Maureen Adkison y Avina Gutiérrez
Las responsabilidades del alcalde incluyen presidir procedimientos de las reuniones del consejo, reuniones periódicas con el administrador de la ciudad, asistir a varios eventos de la comunidad y emitir proclamas.
El alcalde también es compensado más que el resto del consejo. A los miembros titulares del consejo se les paga $12,900 por año, mientras que el alcalde recibe $16,500. Al asistente del alcalde se le paga $14,100.
En otros asuntos, el consejo votó 5-2 a considerar un procedimiento que permite a los miembros a participar en las reuniones del consejo por teléfono si no pueden asistir en persona. Esa propuesta va ahora a la orden del día 19 de enero, pero los detalles tendrán que ser revisados por personal jurídico de la ciudad antes de esa fecha.
Avina Gutiérrez y Dulce Gutiérrez votaron en contra de la propuesta, que fue llevado adelante por Méndez. Dulce Gutiérrez fue especialmente firme en su oposición, diciendo al consejo que "la ética, la responsabilidad y la transparencia" todos ellos podrían verse comprometidos por la práctica. "Todos participamos sabiendo lo que esto supondría", acerca de dos reuniones al mes, dijo. "Es bastante decepcionante escuchar esto sea una parte de nuestra primera reunión."
Se sigue haciendo historia en la ciudad de Yakima primero las primeras Latinas elegidas al concilio de la ciudad y ahorra con una latina como la primera alcalde                        latino en la historia de la misma ciudad.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*