Aznar: puede ser ganada la lucha contra el terrorismo

MADRID - El ex presidente del gobierno español José María Aznar cree que fue un error que España retirara sus soldados de Irak tras los atentados ferroviarios madrileños del 2004 e insistió que el terrorismo debe ser combatido hasta ser derrotado.

"No respaldo la idea de que es posible negociar o establecer un diálogo con el terrorismo", insistió el martes Aznar, que gobernó España de 1996 al 2004, en una rueda de prensa dada en esta ciudad. Agregó que el terrorismo debe ser derrotado "y estoy convencido de que es posible lograrlo".

Los atentados terroristas del 11 de marzo del 2004 mataron en Madrid a 191 personas e hirieron a más de 1.500.

Aznar, del centroderechista Partido Popular, consideró el martes la retirada de los soldados españoles que despachó a Irak "un error muy, muy grave" cometido por su sucesor socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Por otra parte, Aznar mantuvo que las democracias industrializadas como Australia, Israel y Japón debería ser miembros de la OTAN y que países en vías de desarrollo como Colombia y la India deberían tener una relación especial con la alianza atlántica.

El ex mandatario sostuvo que Colombia y la India deberían ser incluidas en este segundo grupo por ser democracias. "Es necesario respaldar la fuerza en Colombia, especialmente en este momento, especialmente en este escenario en América latina", agregó. Aznar lamentó la preponderancia que han adquirido en América latina dirigentes izquierdistas como el presidente boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro.

Avatar
Acerca del Autor