Baja índice de fumadores en estado de Washington

Escrito el 09 Aug 2007
Comment: Off
OLYMPIA - Una nueva encuesta del Departamento de Salud del Estado de Washington muestra que el número de adultos que fuman continúa disminuyendo. Desde que el departamento comenzó su Programa de Control y Prevención de Tabaco en el 2000, el porcentaje de fumadores adultos ha variado de 22.4 por ciento a 17 %. Washington continúa siendo el quinto estado con menos fumadores en la nación.

Los números más recientes de la encuesta Behavioral Risk Factor Surveillance System muestra una disminución de .6 % para el 2006. La disminución total de fumadores desde el 2000 significa casi 235 mil menos fumadores en el estado, y 2.1 billones de dólares ahorrados en costos futuros del cuidado de la salud en Washington. "Está claro que en Washington se está reduciendo el número de fumadores y estoy contenta con el progreso; sin embargo, necesitamos hacer más para ayudar a aquello que tienen problemas para dejar de fumar", dijo la Gobernadora Chris Gregoire. El último estudio muestra que las personas con menos recursos y menos educación fuman a índices mayores que el resto de la población y tienen menos probabilidad de dejar de fumar. "La prevención y el control del consumo de tabaco es una prioridad en el estado", dijo la Secretaria de Salud Mary Selecky. "Continuamos buscando nuevas y creativas estrategias para alcanzar a las personas con menos recursos, con niveles bajos de educación, y otros con más tendencia a fumar", agregó.

La agencia está trabajando en innovaciones para alcanzar a los grupos que continúan usando el tabaco. Una asociación con Head Start para encontrar y referir a los fumadores ha sido expandida, y una campaña de publicidad para dejar de fumar va a estar dirigida a los fumadores con escasos recursos. La agencia también ha expandido el acceso a medicamentos libres de nicotina a través de su servicio telefónico gratuito para dejar de fumar (1-877-2NO-FUME en español, y 1-800-QUIT-NOW en inglés).

No es fácil dejar de fumar de un día para otro. Es por eso que la Línea para dejar el Tabaco de Washington brinda ayuda gratuita a la gente del estado. Más de 95,000 residentes han llamado a este servicio para recibir información, ayuda, un plan personalizado, recursos locales y paquetes gratuitos para dejar de fumar. También hay una página en la Web (www.quitline.com).

Aunque Washington ha tenido un desarrollo significativo para reducir los índices de fumadores, todavía queda por hacer.

La industria del tabaco gasta más de $160 millones de dólares cada año en nuestro estado para atrapar a más fumadores. Casi 45 jóvenes empiezan a fumar cada día, y casi 8,000 personas en nuestro estado mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Avatar
Acerca del Autor