Bajan lluvias en Tabasco; ríos, en nivel crítico

Disminuyen las lluvias en Tabasco, sin embargo algunos ríos superan su nivel crítico, según la Conagua; se esperan más lluvias, intensas pero aisladas


VILLAHERMOSA, México - Las lluvias de las últimas 24 horas en Tabasco fueron menores a los 69 milímetros, aunque varios ríos aún permanecen por encima de sus niveles críticos, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El vocero estatal del organismo, Gilberto Segovia Quintero, indicó que en el municipio de Macuspana se registraron 69 milímetros de precipitación pluvial, mientras en Jalapa y Balancán 40 milímetros.

Dijo que el río Grijalva, frente a Villahermosa, subió 18 centímetros y está 1.14 metros arriba de su escala máxima; mientras La Sierra creció tres centímetros y se ubicó 85 centímetros por encima su escala crítica.

Otro afluente que se ubica en la región serrana de Tabasco, los cuales son los que bajan sin ningún control, es el Pichucalco, que bajó 79 centímetros y está 44 centímetros arriba de su nivel crítico. En tanto, los ríos que reciben agua de la presa Peñitas, que extrae 800 metros cúbicos por segundo hacia la planicie, el Carrizal subió cuatro centímetros y está 34 centímetros por debajo de su nivel máximo, en tanto el Samaria no varió su nivel.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*