Barack Obama gana Presidencia de EU

Un voto histórico. El candidato demócrata, Barack Obama, gana la Presidencia de Estados Unidos

El cambio ha llegado a EU


CHICAGO, Illinois - Barack Obama ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos en el corolario del histórico

proceso electoral que puso al primer afroamericano en la Casa Blanca, según consignan ya varios medios informativos. El senador por Illinois se quedó con varios de los estados clave, como

Pennsylvania y Ohio.

La dura batalla entre el demócrata y su oponente, el republicano John McCain, atrajo a millones de electores quienes acudieron a las urnas en números récord en casi todos los estados.


Histórico


Obama, 47 años, es comparado por algunos con John Kennedy por su carisma y el espíritu de cambio que dice encarnar.

Obama fue el preferido por los sondeos y buscó convencer al país profundo, preocupado por la crisis económica y el papel a jugar por Estados Unidos en el mundo, de que es la persona correcta para el momento. El candidato demócrata ha caminado mucho para llegar a este punto. Cuando nació el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de un padre afroamericano de Kenia y una madre blanca de Kansas, los casamientos interraciales estaban prohibidos en numerosos estados del Sur de la Unión (fueron legalizados por la Corte Suprema en 1967).

"¿Quién iba a creer que un negro de poco más de 40 años, llamado Barack Obama, resultaría el candidato del Partido Demócrata?", se preguntó él mismo este verano luego de ganar las primarias ante la por mucho tiempo favorita Hillary Clinton tras unas elecciones primarias intensamente disputadas.

El segundo nombre de Obama es Hussein y la derecha republicana no perdió ocasión en recordárselo. Algunos también hicieron juegos de palabra entre Obama y Osama (Bin Laden), nombre del líder de la red terrorista Al-Qaida.

Barack Obama saltó de la sombras una tarde de julio de 2004. Entonces era un casi desconocido legislador estatal de Chicago, Illinois, cuando dio un discurso en la convención demócrata en Boston. Millones de estadounidenses se vieron reflejados en este hombre delgado, que pidió el voto por el entonces candidato John Kerry y, sobre todo, para promover la reconciliación de los estadounidenses dejando de lado las diferencias partidarias, raciales, de edad y de sexo.

Obama pretende ser el presidente de esta reconciliación. Reivindica el legado de dos héroes, el de Martin Luther King, emblema de la lucha por los derechos civiles, y de John Kennedy, paradigma de la juventud y la seducción. Pero los republicanos cuestionan esta ambición. Su adversario John McCain puso en duda su capacidad para ser el comandante en jefe de un país en guerra y ha criticado su falta de criterio. También lo acusó de elitista, puso en duda su patriotismo, lo tildó de ingenuo y se burló de su inexperiencia.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*