Barcelona, el Mejor Equipo de la Historia

La masa de aficionados se encontró desde el 2008, quizás, con el mejor equipo de la historia del fútbol. Puede sonar exagerado per se puede hacer un ejercicio mental. No es simple encontrar aun equipo que juegue más que este, a la velocidad actual, con estas capacidades. U otro tan contundente y a la vez tan escrupuloso en el manejo de la pelota, tan religiosamente aplicado a una filosofía de toque como este Barcelona de
Pep Guardiola. No es simple el recordar a otro equipo que haya durado tanto jugando un fútbol tan extraordinario. Otros han ganado trofeos internacionales en cifras superiores, pero tiempo al tiempo. No hay otro que haya dado tanto al espectador, pues es un elenco
que por momentos juega como una máquina. Y en las noche más iluminadas de su existencia como tal aniquila a sus rivales. Los promedios no mienten ni las estadísticas dela televisión que regularmente indican que el Barcelona marca cerca del 70% de posesión de pelota y deja un 30% para los adversarios aunque suele parecer bastante más y es que a ratos hay apabullamiento.
Hay que recordar los dichos de tono desafiante, el “a ver si le hacen ocho al Madrid", que entragaba Cristiano Ronaldo una semana antes de encajar 5 goles ante Barcelona, por el 8 a 0 del Barça al Almería. Un punto esencial en el análisis es que, por la jerarquía del rival, estos festivales del Barça son periódicos pero esperables, seguramente pronto el equipo dará otro, y en el siguiente encuentro uno nuevo. Así viene jugando desde hace dos años y medio. Barcelona ha ganado las últimas dos ligas locales con números de fábula: la 2008-2009, con 27 victorias en 38 juegos, 105 goles a favor y 35 en contra, redondeando 2,76 goles por partido. En la 2009-2010 ganó 31 de sus 38 encuentros, sumó 99 puntos y 98 anotaciones a favor, un 2,58 de promedio goleador. Es cierto quehay quienes intentan demeritar la Liga española, pero no es asunto del que los Catalanesdeban preocuparse. En esta temporada las cifras se presentan incluso mejores para los de Guardiola y contra ello no hay reparo posible.
Por si fuera necesario, cabe mencionar que nadie puede discutir el nivel de la ChampionsLeague. El Barça la conquistó marcando 36 veces en 15 partidos, es decir un 2,40 de media al ganarla. Es que el glorioso Barça contrarió un axioma repetido por los resultadistas, eso de que jugar lindo no es jugar bien. Su juego gana, es bello y eficiente. Y destrozó otra afirmación en el camino: que para ganar hay que jugar feo. El Barça de Pep Guardiola es una combinación fantástica de arte, temperamento, resultados y regularidad en el más alto nivel de competencia, la Liga española y la Copa de Europa.
Por si hubiese alguna duda de sus individualidades, tiene actualmente 7 campeones del mundo entre sus filas, ellos son Valdés, Puyol, Piqué, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y al mejor futbolista actual: Lionel Messi. No obstante, esas brillantes piezas actúan humildemente en función del conjunto y sienten el mismo fútbol, ese que si uno puede verlo vale la pena no perder la oportunidad.
Los aficionados del futbol asisten a un evento que va a formar parte de la historia grande del futbol cuando Barcelona entra al terreno de juego y ello vale tenerlo en cuenta.

Avatar
Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.