Becas para Hispanos

Ahora es buen momento para solicitarlas


Los sueños de muchos hispanos de estudiar en una universidad o seguir estudios superiores se ven truncados a veces por la falta de dinero. Frente a un fuerte anhelo, sin embargo, no debemos dar nuestro brazo a torcer ya que existen cientos de entidades que están dispuestas a pagar por esos estudios, si quien lo solicita demuestra que quiere aprender. Organizaciones como el Fondo Hispano de Becas entregan anualmente cientos de millones de dólares en becas que benefician a miles de jóvenes en todo Estados Unidos. Actualmente ellos tienen abierta la convocatoria para los nuevos aspirantes que desean comenzar sus estudios el próximo año

En EU cientos de personas naturales, corporaciones y entidades sin fines de lucro están a la caza de quienes sueñan con estudiar. Con programas de becas que cubren el total o parte de la matricula e inclusive los costos de los libros, mantenimiento y alimentación, estas organizaciones facilitan el acceso al conocimiento de jóvenes y adultos que tienen ganas pero les falta dinero.

Una de las organizaciones que capta recursos de muchas empresas y canaliza las ayudas es el Hispanic Scholarship Fund (Fondo Hispano de Becas), entidad que se ha convertido en el mayor proveedor de becas del país y que en su sitio en Internet informa sobre lo que los padres de familia y los jóvenes necesitan para saber si pueden ser beneficiados.

En principio exigen que el aspirante sea ciudadano o residente legal y haya sobresalido en sus estudios. Los planes de becas no excluyen ningún plan académico, por lo que los jóvenes tienen libertad para escoger la universidad y la profesión. Como ésa, muchas otras entidades ofrecen becas más específicas. Por ejemplo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) financia los estudios dentro y fuera del país de jóvenes interesados en hacer crecer sus conocimientos dentro de su campo profesional.

"Nuestra beca le permite al estudiante ir a Latinoamérica o al latinoamericano ir a Estados Unidos, completar un año de estudios y conseguir los grados que necesita”, explica Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP.

Estudiar con beca, además, facilita que las puertas de muchas empresas se abran, pues acceder a ellas mejora la hoja de vida de cualquier persona que aspire a ser tenido en cuenta para un trabajo.

“Un aspecto muy importantes es el currículum de un profesional, los antecedentes académicos. Una persona que tiene un máster o estudios en el extranjero o un doctorado tiene muchas más posibilidades de ser exitoso en su vida profesional que una persona que solamente completó sus estudios básicos", afirma Muñoz. Las crisis generan nuevas oportunidades y, según los conocedores del tema, éste es un buen momento para quienes tienen tiempo -pero no dinero- para estudiar se conviertan en cazadores de becas y no desfallezcan en la búsqueda de sus sueños.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*