Bernanke dice que la economía de EEUU se recupera tras letargo

WASHINGTON - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en su primer informe económico al Congreso, dijo el miércoles que la economía ha salido rápidamente de la desaceleración de fin de año, aunque persisten la inflación y otros riesgos. Dejó la puerta abierta a un futuro aumento de tasas de interés.

Los indicadores recientes de trabajo, producción, ventas minoristas y otras actividades empresarias en enero "sugieren que la expansión económica sigue bien encarrilada", dijo Bernanke ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes. La expansión, dijo, tiene "mucha capacidad de resistencia".

La economía en el último trimestre del año pasado se vio en dificultades con un crecimiento de apenas 1,1% anual, el menor en tres años, como consecuencia de los huracanes y los altos precios de los combustibles, que provocaron una disminución del gasto de consumo. La mayoría de los economistas privados pronostican crecimiento para el trimestre en curso, que finaliza en marzo. Los altos precios de la energía, la fuerza del mercado laboral, con un índice de desempleo que es el más bajo en cuatro años y medio y el crecimiento de la economía podrían generar presiones inflacionarias, algo que la Fed seguirá con mucha atención, dijo Bernanke.

Bernanke, que asumió el primero de febrero, dijo que coincidía con la posición de los analistas de la Fed del 31 de enero, de que tal vez habría que elevar las tasas de interés.

"La Fed consideró que sería necesaria una mayor firmeza en la política monetaria y yo coincido con esa evaluación", dijo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*