BID aprueba a México 105 millones dólares en garantías parciales

WASHINGTON - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que ha aprobado 105 millones de dólares en garantías parciales de crédito a la empresa mexicana hipotecaria Metrofinanciera.

Esta compañía mexicana está especializada en crédito hipotecario para clientes de ingresos bajos y medianos y en la financiación a empresas constructoras de vivienda.

El BID explicó en un comunicado, que "mediante garantías parciales de crédito por hasta 55 millones de dólares, apoyará a Metrofinanciera en la obtención de un mecanismo de almacenamiento de instrumentos hipotecarios por valor de 175 millones de dólares".

Estos recursos, que provendrán de un banco comercial internacional, financiarán la emisión y acumulación de hipotecas.

Una línea de hasta 50 millones de dólares proveerá garantías parciales de crédito para la emisión de títulos valores con respaldo hipotecario (conocidos por la sigla inglesa MBS) por parte de Metrofinanciera en el mercado de capitales mexicano.

El programa podrá apoyar la emisión de al menos 800 millones de dólares en MBS, brindando a Metrofinanciera más recursos para financiar créditos hipotecarios destinados a la compra de hasta 25.000 viviendas nuevas.

El BID indicó que esta actividad estimulará en México la construcción de viviendas, "que es un motor clave para la actividad económica y la generación de empleo".

La institución crediticia con sede en Washington, espera que la operación promueva el desarrollo y la estandarización del mercado mexicano de MBS, "que pueden resultar una atractiva inversión alternativa para los fondos de pensión en México".

El Banco Interamericano destacó que las garantías parciales de crédito aprobadas hoy son la segunda operación preparada por su Departamento del Sector Privado, bajo una nueva política que le permite al BID recibir pagos en moneda local relacionados con garantías.

Metrofinanciera es una de las principales entidades hipotecarias de México. A finales del 2005 tenía una cartera de recursos bajo administración de un total de 13.256 millones de pesos mexicanos (unos 1.250 millones de dólares).

Acerca del Autor

Leave a Reply

*