Bomba en autobús deja al menos 16 muertos en Irak

Una bomba que estalló al paso de un autobús al Sur de Irak mata a 16 personas; otras 22 resultaron heridas al sudeste de Bagdad

BAGDAD, Irak - Una bomba que estalló este martes al paso de un autobús en el Sur de Irak mató a por lo menos 16 pasajeros civiles, informó la policía, y los militares estadounidenses informaron que suman ocho sus soldados muertos en la víspera.

El vehículo fue alcanzado por el estallido cuando iba de Basora a Nasiriya, dijo un policía de Nasiriya que pidió no ser identificado. Por lo menos otras 22 personas resultaron heridas en el atentado, ocurrido a unos 80 kilómetros (50 millas) al sudeste de Bagdad.

El mando militar estadounidense dijo que en un ataque el lunes en la provincia oriental de Diyala murieron tres soldados y un intérprete, y otro soldado resultó herido.

Ese mismo día en Bagdad, cinco soldados estadounidenses murieron en una patrulla cuando un atacante suicida falleció al acercárseles. Fue el día más mortífero para las fuerzas norteamericanas en Irak desde el 10 de septiembre, cuando ocho soldados murieron en dos accidentes carreteros y dos infantes de marina perecieron en combate con insurgentes en la provincia de Anbar. El ataque en Bagdad demostró la habilidad de los insurgentes para atacar en el corazón de la capital fortificada, como también en la inestable Diyala. En el ataque en la capital, cuatro de los soldados murieron en el lugar y el quinto murió poco más tarde, dijeron los militares. Otros tres soldados estadounidenses y un intérprete iraquí resultaron heridos.

La policía iraquí dijo que dos civiles también murieron. Los soldados habían bajado de sus vehículos blindados y conversaban con comerciantes, dijo un policía iraquí que presenció el ataque. Como parte de los planes de contrainsurgencia las bases estadounidenses se encuentran ahora dentro de los vecindarios, y cada vez más soldados norteamericanos descienden de sus blindados para patrullar a pie.

Aunque ese contacto se propone establecer relaciones con los residentes, también brinda mayores oportunidades a los atacantes suicidas.

Según cifras militares, los ataques en Bagdad han bajado un 75% desde junio del 2007, mayormente debido a un refuerzo de soldados estadounidenses, un cese de fuego dispuesto por el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr y el papel de ex militantes suníes que se han sumado a las fuerzas estadounidenses contra al-Qaida.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*