Brasil avanza a la final

Escrito el 11 Jul 2007
Comment: Off
MARACAIBO, Venezuela - Brasil avanzó el martes a la final de la Copa América al vencer 5-4 a Uruguay en una definición de penales, tras empatar 2-2 en el tiempo regular.

Es el segundo torneo consecutivo en el que Brasil elimina a Uruguay por penales en la misma instancia. Hace tres años en Perú se impuso 5-3, luego de una igualdad 1-1.

Brasil disputará la final el domingo en Maracaibo contra el ganador de la serie del miércoles entre Argentina y México en Puerto Ordaz. Uruguay chocará el sábado en Caracas con el perdedor por el tercer lugar.

La verdeamarela va por su octava corona de la Copa América, mientras que Uruguay sigue estacando en 14 títulos, la máxima cantidad junto con Argentina.

Maicon abrió la cuenta para Brasil a los 13 minutos, Diego Forlán empató a los cuatro del descuento, Julio Baptista puso nuevamente a la verdeamarela adelante a los ocho de reposición de la primera mitad y Sebastián Abreu volvió a poner el marcador en tablas a los 70.

En los penales, por Brasil marcó Robinho, Juan, Gilberto Silva, Diego y Gilberto Silva, y fallaron Afonso (palo) y Fernando (palo). Por Uruguay, anotaron Andrés Scotti, Ignacio González, Cristián Rodríguez y Sebastián Abreu, y erraron Forlán (atajado), Pablo García (palo) y Diego Lugano (atajado). El primer tiempo, que se vio interrumpido 13 minutos debido a un bajón eléctrico en una de las torres del estadio, fue de menos a más en fútbol y emociones.

En los primeros tramos, el choque fue trabado en el mediocampo y sin claridad.

Brasil lució más colectivo y trató de abrir juego por los costados, principalmente con Maicon, al tiempo en que contó con la velocidad y fuerza en el mediocampo de la "Bestia" Baptista. Los charrúas tuvieron problemas para pasar el tercer cuarto de cancha, aunque poco a poco fueron creciendo y se convirtieron en un dolor de cabeza con jugadas a pelota parada y en los tiros libres.

En esas circunstancias, Brasil se encontró con su primer gol, en una jugada que nació de una bonita combinación por el carril derecho entre Baptista y Robinho, quien centró para que Mineiro le pegara. Fabián Carini no pudo despejar bien y la pelota le quedó a Maicon que con un zapatazo cerca del área chica perforó la red, causando un verdadero carnaval en las graderías.

Luego el árbitro colombiano Oscar Rodríguez detuvo las acciones por la falla eléctrica.

Tras la reanudación, el partido se hizo más intenso; los celestes se fueron en busca de la igualdad acudiendo siempre a su peligroso juego aéreo y a los venenosos tiros libres de Alvaro Recoba, que fueron atrapados o despejados con dificultad por Doni.

Forlán le quemó las manos a Doni con un potente remate desde fuera del área y luego Recoba hizo sufrir al brasileño con sendos tiros de esquinas.

Y precisamente, el gol uruguayo llegó en un despeje a córner del "Chino" Recoba que le llegó cerca del área grande a Forlán, quien de primera venció el arco brasileño con un remate rasante.

El carnaval y la tranquilidad del pentacampeón mundial regresó con el tanto de Baptista, quien capitalizó con facilidad un tiro libre por la derecha lanzado por Maicon, que agarró mal parada a la defensa charrúa.

El técnico Oscar Tabárez buscó oxigenar la delantera al reanudarse las acciones con el ingreso de Abreu por Recoba, pero fueron los brasileños los que salieron más decididos al ataque.

Los uruguayos tomaron el control de la pelota, y a los 64 Rodríguez llevó peligro en una llegada con un remate de media distancia que se fue desviado.

El esfuerzo charrúa rindió dividendos ya que la igualdad se produjo con el tanto de Abreu. García abrió juego por la izquierda y centró para el cabezazo de Forlán que se estrelló en el segundo palo. Doni se complicó y no pudo despejar y la pelota le quedó de perlas a Abreu que sólo tuvo que empujarla.

Dunga buscó darle un aire al ataque al meter a Afonso por un Vagner Love que tuvo una mala noche y la pólvora mojada, saliendo abucheado del público.

El cambio en nada cambio las cosas, y ambos equipos terminaron tirando la toalla y con su futuro puesto en los penales.

______________________


Alineaciones:


BRASIL: Doni, Alex, Juan, Gilberto, Maicon, Gilberto Silva, Mineiro, Josué (Fernando, 73), Julio Baptista (Diego, 73), Robinho, Vagner Love (Afonso, 78).


URUGUAY: Fabián Carini, Diego Lugano, Andrés Scotti, Darío Rodríguez (Ignacio González, 46), Jorge Fucile, Pablo García, Maximiliano Pereira, Diego Pérez (Walter Gargano, 74), Cristián Rodríguez, Diego Forlán, Alvaro Recoba (Sebastián Abreu, 46).


Arbitro:

Oscar Rodríguez (Colombia).

Acerca del Autor