Brecha de Logros con el Propuesta Sobre el WASL

La meta es ayudar a que todos los estudiantes permanezcan en la escuela, que alcancen éxito académico

OLYMPIA – El examen de grandes consecuencias conocido como Evaluación de Aprendizaje del Estudiante de Washington, WASL por sus siglas en inglés, ya no se interpondría entre los estudiantes de preparatoria y sus diplomas si la legislación propuesta por la Diputada Sharon Tomiko Santos (Demócrata de Seattle) tiene éxito este año.

El 4 de febrero, en su testimonio ante el Comité de Educación, Santos expuso por qué su propuesta animaría a más estudiantes a permanecer en la escuela en lugar de abandonarla. Pero aclaró que su propuesta de ley no eliminaría el WASL.

“Lo que elimina es que se considere una prueba de grandes consecuencias – eso sólo hace daño a nuestros estudiantes en vez de ayudarlos,” dijo Santos.

Santos participó en el Grupo de Trabajo del WASL, un grupo de diputados y senadores quienes durante el año pasado se dedicaron a examinar el WASL para encontrar formas de mejorarlo. Presentaron sus recomendaciones a la legislatura el mes pasado.

Uno de los puntos que más preocupa a Santos sobre usar el WASL como requisito para la graduación, es que un número desproporcionado de estudiantes de color y de necesidades especiales no aprueban el examen. Existe información de la clase del 2008 que revela evidencia de esta “brecha de logros.”

“Todavía hay una brecha de logros que no puede ser culpa de los estudiantes,” dijo Santos. “Eso significa que hemos sido negligentes, no les hemos provisto de lo que necesitan para ser exitosos.” Para asegurar que las necesidades de estos estudiantes se tomen en cuenta en cualquier revisión que se le haga al WASL, Santos insistió en que se incluyera, en las recomendaciones del grupo de trabajo, que el examen sea “relevante cultural, lingüística y cognitivamente,” y que la información que se obtenga de los resultados del examen, para poder hacer un análisis crítico, esté caracterizada por género, nivel de pobreza, etnia y discapacidad.

La propuesta de Santos cuenta con el apoyo de otros catorce diputados que se han sumado a patrocinarla. Asimismo, en el Senado, la Senadora Rosemary McAuliffe introdujo una propuesta similar. Ambas ya han tenido audiencias públicas; la del Senado ya fue enviada a acción ejecutiva por el Comité de Reglas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*