Buscan juguetes con plomo

CIUDAD DE MÉXICO - El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que mediante la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris), se vigilarán los juguetes que se comercializan en el país.

En entrevista, el funcionario explicó que estas acciones de vigilancia serán permanentes y se efectuarán de manera aleatoria, sobre todo en juguetes que tengan pintura de algún tipo con la finalidad de comprobar si contienen plomo.

Señaló que se podría dar una restricción directamente con los productores de juguetes de no usar pinturas con plomo en productos que los pequeños puedan llevarse fácilmente a la boca. Lo mismo se hará con los juguetes que venden en mercados y de manera ambulatoria, ya que tiene que haber un muestreo para saber si la pintura o los materiales contienen plomo y empezar a tomar acciones. Hay una determinación de la Cofepris en el sentido de prohibir el uso de pinturas con plomo para la fabricación de juguetes de cualquier tipo.

El funcionario federal abundó que el reporte y retiro del mercado de juguetes de importación, por contener en la pintura altos niveles de plomo, abrió una alerta específica no sólo en México sino en todo el mundo. "Creo que esto ha abierto una alerta específica no nada más en México, sino que es un problema en todo el mundo. En realidad los juguetes no eran objeto de una revisión tan minuciosa por parte de Cofepris, porque esta situación no se había presentado", dijo.

Acerca del Autor

Edición Impresa