Bush aboga por más tropas

RIGA - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó el martes a sus aliados de la OTAN a proveer más tropas con menos restricciones para la peligrosa misión de la alianza en Afganistán, horas antes de una cumbre de líderes del grupo.

La OTAN tiene una misión de mantenimiento de la paz en Afganistán (ISAF) formada por 32.000 efectivos. Los países europeos claros han sido reticentes a levantar sus restricciones sobre el uso de la fuerza en el país.

"Para tener éxito en Afganistán, los aliados de la OTAN deben proporcionar las fuerzas que necesitan los comandantes militares de la OTAN," aseguró el presidente estadounidense en Estonia, donde paró antes de dirigirse a Riga. "Al igual que Estonia, los países miembros deben aceptar las asignaciones difíciles si esperamos que tengan éxito," dijo, en una referencia velada a las cada vez más numerosas restricciones nacionales, que acotan dónde, cuándo y cómo se pueden usar las tropas de un país. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo en víspera de la cumbre que no tiene ofertas concretas para sumar tropas a la misión.El comandante militar de la OTAN dice que necesita 2.500 soldados adicionales, más helicópteros y más flexibilidad para utilizar las tropas, aunque en un aparente esfuerzo para tranquilizar a los europeos, habló de una fecha de salida, que sería el 2008.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*