Bush amenaza al mundo con III Guerra Mundial

Publican nueva reflexión de Fidel Castro en la que el líder cubano acusa a Bush de intimidar a la humanidad con la amenaza de una nueva guerra mundial

Escrito el 25 Oct 2007
Comment: Off
LA HABANA, Cuba - El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, arremetió este martes de nuevo contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una breve reflexión en la que afirmó que la participación masiva en las recientes elecciones municipales de la isla "es el ejemplo que Cuba ofrece".

Castro apunta que, por primera vez, antes de la discusión en Naciones Unidas de la resolución cubana contra el bloqueo estadounidense, mañana Bush hará públicas nuevas medidas para acelerar "el periodo de transición" en la isla que, afirma el jefe de la revolución, "equivale a la reconquista de Cuba por la fuerza".

En el artículo, de apenas cuatro párrafos, titulado "Bush, el hambre y la muerte", el líder cubano denuncia que "el peligro de hambruna mundial en masa" se agrava con la iniciativa del presidente de Estados Unidos de convertir alimentos en combustible y le acusa de amenazar a la humanidad con una III Guerra Mundial.

Estos temas son los que interesan a los países que discutirán la propuesta cubana en Naciones Unidas el próximo día 30, añade Castro, que termina recordando que más del 95 por ciento del censo electoral participó en los comicios municipales celebrados el domingo en Cuba. "Ese es el ejemplo que Cuba ofrece", concluye.

Castro, de 81 años, convalece de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, el general Raúl Castro, el 31 de julio de 2006. El líder cubano ejerció el domingo su derecho al voto "desde el lugar donde se recupera", según anunció la televisión estatal, que no mostró imágenes de Castro.

Más de 8,1 millones de electores que representan 95,44% de los votantes registrados, emitieron sus votos según anunció el lunes la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus. Esto representa una baja en comparación con el 96,66% que votó en las elecciones de abril del 2005.

En Cuba, hay dos tipos de procesos electorales: los parciales que fueron hace dos años y medio, y los de este domingo que son los generales, cada cinco años, donde además de los delegados municipales deben ser elegidos los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento.

Castro votó desde el lugar donde se encuentra convaleciente, informaron los medios locales, pero no se precisó si se mantendrá en su cargo al frente del Consejo de Estados de la isla que elige el Parlamento.

Los cubanos oyeron la voz de Castro en vivo por primera vez en 15 meses en una conversación telefónica con el presidente venezolano Hugo Chávez que realizó el programa "Aló Presidente" desde la isla el pasado 14 de octubre. Hasta la fecha Castro no hizo referencia a su salud y a sus planes futuros. Todavía no se han publicado las fechas de las elecciones para los diputados a las asambleas provinciales y nacionales.

Acerca del Autor