Bush firmó la ley del muro

México vaticina que no será levantado.

SCOTTSDALE, Arizona – Cinco días después que el Senado estadounidense aprobara la construcción de un muro de 700 millas (1,226 kilómetros en la frontera con México, el presidente George W. Bush promulgó la ley y autorizó un presupuesto inicial de 1,200 millones de dólares.
Tanto el muro como los fondos "ayudarán" a "prevenir cruces ilegales" en la frontera sur, dijo el mandatario. Y agregó: "Esto es lo que la gente de este país quiere".
Bush apuntó que los estadounidenses "desean saber que estamos modernizando la frontera" y reiteró que la iniciativa forma parte de las políticas de seguridad adoptadas por el gobierno federal tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Según Bush, los fondos destinados a la construcción de la valla permitirán mejorar la tecnología disponible para vigilancia en la zona, adquiriendo "radares de tierra" y "cámaras infrarrojas". Poco antes de promulgada la ley, el gobierno de México pronosticó que Estados Unidos nunca construirá la barrera a lo largo de la frontera que divide a ambos países.
"No hay dinero para construirlo y entonces no se va a construir", dijo a periodistas Rubén Aguilar, vocero del presidente Vicente Fox.
"Aunque se hubiera aprobado el muro no hay recursos y probablemente no se va a construir", añadió el funcionario.

Avatar
Acerca del Autor