Bush firmó reforma a plan de pensiones

Escrito el 24 Aug 2006
Comment: Off
WASHINGTON - El presidente George W. Bush firmó el jueves una ley que obliga a las empresas a reforzar sus fondos de pensiones y advirtió a las corporaciones que "destinen ahora fondos suficientes" para tal fin.

Bush consideró en la Casa Blanca la nueva legislación "la reforma más amplia de la ley de pensiones estadounidense en más de 30 años".

"Los estadounidenses que se pasan la vida trabajando duramente deberían estar seguros de que sus pensiones estarán a su disposición cuando se retiren", dijo Bush. "Algunas empresas no destinan los fondos necesarios para financiar las pensiones que prometieron a sus empleados".

La firma de la ley se produce en medio de una crisis financiera del sistema de jubilación estatal de la Seguridad Social, que pone en peligro los beneficios de retiro de las futuras generaciones, a menos que se dé una reforma del sistema. La legislación refleja la evolución de los beneficios de retiro de los empleados estadounidenses -el retroceso de las pensiones tradicionales que garantizan a los jubilados un pago fijo mensual y la proliferación de los planes de ahorros cuya principal responsabilidad recae en los empleados.

Además, podría ahorrar a los contribuyentes el rescatar con una ayuda multimillonaria el organismo federal que asegura los planes de pensiones.

"Todo estadounidense está interesado en ver que este sistema sea reparado, ya sea un empleado en una compañía con pensiones no financiadas debidamente o un contribuyente que podría verse obligado a pagar la factura", dijo el presidente. Algunos detractores, como el Centro de Derechos de Pensiones, sostienen que los cambios no impedirán a las empresas el congelamiento de sus pensiones y, con el tiempo, debilitarán el sistema de pensiones.

Acerca del Autor