Bush informa a Fox sobre su plan de inmigración

WASHINGTON - El presidente George W. Bush informó el lunes a su colega mexicano Vicente Fox sobre la reforma migratoria que se apresta a debatir el Congreso, incluyendo su plan de trabajadores temporales. Asimismo, Bush invitó a Fox una pronta reunión tripartita con el nuevo primer ministro canadiense Stephen Harper para hablar de ese y otros temas fronterizos.

En México, la oficina de Fox dijo que la reunión se efectuaría a fines de marzo o comienzos de abril, y que ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista también sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado en la frontera.

La Casa Blanca dijo que Bush habló con Fox temprano en el trayecto de un viaje de trabajo a la ciudad de Milwaukee, Wisconsin. Aun cuando el portavoz Scott McClellan mencionó en segundo lugar el tema de la inmigración en el diálogo Bush-Fox, ésta ha sido la primera vez, cuando menos difundida públicamente, en que Bush le habla a Fox de los proyectos en marcha para esa reforma.

McClellan dijo que fue "una actualización de los esfuerzos legislativos para aprobar una amplia reforma de inmigración".

Hace menos de dos semanas, el vicecanciller mexicano para los asuntos de América del Norte Gerónimo Gutiérrez dijo en Washington que México no había sido hasta ahora tomado en cuenta debidamente ni por el gobierno de Bush ni el Congreso sobre lo que estaba en debate en materia de inmigración.

México tiene un interés especial en el tema debido a que casi la mitad de los más de 11 millones de extranjeros indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos son mexicanos, y ha expresado reiteradamente que toda reforma debe contemplar su regularización.

"El presidente le reiteró su compromiso con una amplia reforma de inmigración, incluyendo un programa de trabajadores temporales", dijo McClellan a reporteros.

El plan de Bush sobre los trabajadores temporales incluye la salida del país de los indocumentados para recibir un permiso de retorno por dos o tres años y luego salir otra vez del país, pero no incluye la calificación para residencia permanente. Bush y otros promotores de proyectos en el Congreso han rechazado una amnistía.

Estados Unidos, México y Canadá forman la llamada "Asociación para la prosperidad", y sus gobernantes --que incluía al entonces primer ministro canadiense Paul Martin-- se reunieron en la finca de Bush en Crawford, Texas, en marzo del 2005 con una agenda centrada en temas del comercio, educación, salud, medio ambiente y lucha contra el terrorismo.

"Esta fue una oportunidad para hablar de temas fronterizos", dijo McClellan sobre la charla Bush-Fox del lunes.

Indicó que ambos también hablaron sobre la designación de "un contacto de alto nivel en cada gobierno para trabajar en esos temas" y que Bush designó para ese propósito al secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff.

México informó que Chertoff trabajará con el secretario de Gobernación Carlos Abascal.

Fox le dio garantías a Bush de que "existe disposición de su gobierno para reforzar la comunicación y coordinación con las autoridades encargadas de Estados Unidos", dijo la presidencia mexicana.

Agregó que también trataron sobre la importancia de la próxima reunión de la comisión de coordinación binacional, que tendrá lugar en Washington el 24 de marzo.

Avatar
Acerca del Autor