Bush retirará ocho mil militares de Irak

El presidente George W. Bush anuncia la salida de ocho mil militares estadounidenses de Irak entre noviembre y febrero próximos

Escrito el 11 Sep 2008
Comment: Off
WASHINGTON - El presidente George W. Bush anunció este martes la salida de ocho mil militares estadounidenses de Irak entre noviembre y febrero próximos y dejó abierta la posibilidad de reducciones adicionales en la primera mitad de 2009. En un discurso ante la Universidad de la Defensa Nacional, Bush precisó que las tropas incluyen un batallón de infantes de Marina estacionado en la provincia de Anbar que regresará en noviembre y otra brigada de combate que llegará a Estados Unidos en febrero.

"Esto equivale a ocho mil soldados estadounidenses adicionales que regresarán sin que sean reemplazados", afirmó Bush. "Y si se mantiene el progreso en Irak, el general David Petraus y nuestros líderes militares creen que reducciones adicionales serán posibles en la primera mitad de 2009", añadió el presidente.

Bush acreditó lo que calificó como el progreso en Irak al valor de las tropas estadounidenses y de la coalición, así como de civiles. Desde la invasión estadounidense han participado unas 140 mil tropas de unos 41 países.

El mandatario aprovechó para defender su decisión de realizar el aumento de tropas en Irak en enero de 2007, en momentos que un nuevo libro del periodista Bob Woodward "La Guerra Interna", puso en duda la importancia de la decisión presidencial.

Avatar
Acerca del Autor