Bush volvió a insistir en reforma amplia

WASHINGTON - El presidente George W. Bush volvió a pedirle al Congreso que acelere la aprobación de una reforma migratoria amplia que incluya un plan de trabajadores huéspedes y una vía a la legalización de millones de indocumentados, pero hizo hincapié en un programa de seguridad fronteriza que frene el cruce ilegal a Estados Unidos.

El llamado lo hizo previo a iniciar unas vacaciones en su rancho de Crawford, Texas, y en momentos que varias comisiones del Congreso celebran audiencias públicas para revisar una versión de reforma que aprobó el Senado el 25 de mayo y que incluye las exigencias del mandatario.

Bush reiteró que Estados Unidos necesita una reforma "integral" a las leyes de inmigración durante una visita a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Mission, Texas.

El planteamiento "integral" utilizado por la Casa Blanca incluye un programa de legalización para indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales, además de un programa de trabajadores temporales y un amplio sistema de vigilancia en la frontera.

El mandatario dijo reconocer que el debate que plantea el tema de la reforma migratoria es muy importante para la nación e insistió en que lo que hay que tener en cuenta es que Estados Unidos debe proteger sus fronteras, pero al mismo tiempo mantener su trayectoria histórica de país acogedor y abierto para con los inmigrantes.

"Tenemos la obligación de asegurar nuestras fronteras y tenemos la obligación de tratar a la gente con consideración y respeto. Y vamos hacer las dos cosas", aseguró. La posición de Bush, sin embargo, no es compartida por todos los republicanos del Congreso.

El ala ultra conservadora reclama una reforma migratoria que no incluya ningún tipo de beneficio para los inmigrantes y favorece una política centrada en las redadas, las deportaciones y la criminalización de la estadía indocumentada.

Un plan con estas características fue aprobado por la Cámara Baja el 16 de diciembre.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*