Calderón busca poner “Punto Final” a Crimen en México

MEXICO - El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está determinado a poner "punto final" a la violencia del crimen organizado, que en diversas zonas del país se ha reflejado en miles de asesinatos y ataques contra autoridades.

El mandatario dijo el martes durante el acto del Día de la Bandera que uno los desafíos que enfrenta México es la inseguridad y violencia del crimen, que se implantó en la nación "al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad".

Afirmó que "en este desafío, la República y su gobierno han tomado la determinación de poner punto final a esas acciones criminales, hacerles frente y fortalecer la autoridad del estado, particularmente en aquellas entidades más asoladas por la acción de la criminalidad". A la par de disputas internas de carteles que ha llevado al asesinato de rivales, el crimen organizado realiza ataques y amenazas contra autoridades.

El estado norteño de Chihuahua ha sido uno de los lugares más afectados por esa violencia, que en los últimos días se reflejó en la renuncia del jefe de la policía en la fronteriza Ciudad Juárez tras amenazas del crimen y en un ataque de hombres armados al convoy en el que viajaba el gobernador José Reyes Baeza.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche del lunes que inició una investigación por el ataque el domingo al convoy y que causó la muerte de un guardaespaldas del gobernador, aunque dijo que inicialmente se descarta un atentado y todo apunta a un "incidente de tránsito" de uno de los vehículos oficiales con dos autos que transitaban por el lugar.

Uno de los agresores resultó herido y fue identificado como ex militar.

Avatar
Acerca del Autor