Calderón inicia agenda internacional con gira por América Latina

MEXICO, - El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón iniciaba el lunes en Guatemala una gira latinoamericana que lo llevará también a Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil, destinada a intentar ocupar el vacío que dejó el saliente mandatario Vicente Fox.

"Quiero ampliar los lazos culturales, políticos y económicos con toda la región", señaló Calderón en una entrevista con el diario La Tercera de Santiago.

"México tiene que buscar jugar un papel en el debate que hoy se está dando en América Latina sobre cómo la región compite, se mantiene geopolíticamente relevante y enfrenta los retos de la globalización", definió a su vez Arturo Sarukhan, coordinador de asuntos internacionales del mandatario electo.

Después de Guatemala, Calderón continuará su gira por Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y concluirá en Brasil.

En Honduras, Calderón participará el 3 de octubre en una cumbre de presidentes centroamericanos, en la que estarán los mandatarios Elías Antonio Saca (El Salvador), Enrique Bolaños (Nicaragua), Oscar Arias (Costa Rica) y Manuel Zelaya (Honduras), así como representantes de Panamá, Belice, República Dominicana y Estados Unido

El PRD, cuyo candidato Andrés Manuel López Obrador obtuvo el segundo lugar en la presidencial del 2 de julio, sostiene que en los comicios hubo "fraude", por lo que se niega a reconocer el futuro gobierno del conservador que empezará el 1 de diciembre.

Calderón se ha mostrado cauteloso en la delicada relación con Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez ha secundado las acusaciones del PRD contra la elección presidencial.

Para México, dijo recientemente Calderón, "es importante tener relaciones constructivas (...) con todos los países y Venezuela no es la excepción".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*