Calderón pide a Congreso EU aprobar reforma migratoria

MEXICO - El presidente mexicano Felipe Calderón exhortó el viernes al Congreso de Estados Unidos a que apruebe una reforma migratoria y aseguró que su gobierno trabajará para detener la emigración al país vecino.

"Queremos una reforma migratoria, la pedimos y exhortamos respetuosamente a ambos partidos representados en ese congreso, pedimos una reforma que no sólo beneficie a los migrantes sino al propio pueblo de Estados Unidos", dijo Calderón en un discurso pronunciado durante la novena reunión del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

El presidente aclaró que su gobierno no desea convertir a la migración en un problema permanente para Estados Unidos y que por eso buscará crear empleos suficientes en México para poder detenerla.

"No aspiramos a que la migración sea para siempre, no es nuestro objetivo enviar y enviar migrantes mexicanos a Estados Unidos, no nos da gusto que se vaya un mexicano, nos duele en el alma que un mexicano tenga que dejar su tierra y su gente para ir a buscar sustento del otro lado", aseguró en la residencia presidencial de Los Pinos en la capital.

"Por eso queremos que nuestro México, un día y pronto, sea una patria que haga posible que la gente se quede aquí. No queremos ver a más mexicanos cruzando la frontera, brincando la barda y cruzando el río para encontrar un trabajo allá", añadió.

Calderón reiteró que conoce de cerca la realidad migratoria porque es originario de Michoacán, estado occidental del país y uno de los principales lugares desde donde emigran a Estados Unidos.

Durante la pasada visita a México del presidente George W. Bush, en marzo, el mandatario mexicano reveló que tiene parientes en Estados Unidos, a los que no ha visto hace mucho tiempo y no sabe si están legales o indocumentados, pero precisó que son personas que cosechan las verduras que se comen los estadounidenses y sirven platillos en restaurantes.

En el acto en la residencia presidencial, representantes de mexicanos radicados en Estados Unidos, realizaron demandas en las que predominó la mejora de la atención que brindan los 47 consulados en territorio estadounidense.

"Les deseo feliz viaje de regreso espero verlos pronto allá, o aquí, preferentemente aquí, cuando logremos abrir las puertas del progreso y desarrollo para México, aquí cuando logremos ese día en que nadie tenga que irse por hambre o necesidad a arriesgar a la vida", concluyó Calderón.

Avatar
Acerca del Autor