Calderón, Presidente de México

López Obrador no aceptó el fallo.



CIUDAD DE MEXICO – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México validó el martes la elección del pasado 2 de julio, lo que arroja como ganador al conservador y oficialista Felipe Calderón, por encima del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos.

El dictamen señaló que Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo 14 millones 916 mil 927 votos, en tanto que López Obrador, 14 millones 683 mil 096 sufragios, lo que da como diferencia 233 mil 831 votos en favor de Calderón.

La votación final del Tribunal se deriva de la resolución de las impugnaciones a los comicios y que incluyen la anulación de algunos votos.

Un conteo oficial anunciado cuatro días después de los comicios dio el primer lugar a Calderón con una ventaja de 0.58 puntos porcentuales sobre López Obrador, quien alegó un fraude electoral y presentó la mayoría de las impugnaciones ante el Tribunal.

Con la votación propuesta en el dictamen del tribunal, la diferencia se redujo a 233 mil 831 votos, aún a favor de Calderón.

La Alianza por México, compuesta por El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), quedaron en tercer lugar con 9 millones 237 mil votos; Alternativa Socialdemócrata (Pasc), un millón 124 mil 280 votos, y Nueva Alianza, con 397 mil 550 votos.

Tras emitir el fallo, el Tribunal formuló un llamado a los contendientes a dejar atrás las confrontaciones.

Los siete magistrados aprobaron por unanimidad un dictamen que señaló que la mayoría de las irregularidades alegadas por el izquierdista López Obrador no fueron demostradas y las que sí se registraron no afectaron el proceso electoral en su conjunto "Ojalá que cerremos este proceso electoral olvidándonos de las confrontaciones", dijo el presidente del tribunal, Leonel Castillo, mientras afuera de la sede del órgano judicial seguidores del izquierdista lamentaban la resolución.

"Felipe Calderón no ganó. ¡El fraude ganó!", gritó Francisca Ojeda entre un grupo de manifestantes que lanzaban basura al tribunal mientras coreaban "¡Fraude! ¡Fraude!". Sin embargo, no ha habido informes de reacciones violentas por parte de los simpatizantes del izquierdista.

Avatar
Acerca del Autor