Cámara de Comercio de Estados Unidos refutó el muro

Empresarios rechazaron el muro. También condenaron las deportaciones.

Al igual que lo hicieron en enero, los empresarios estadounidenses volvieron a criticar la construcción de un muro en la frontera con México y advirtieron que la deportación de los 12 millones de indocumentados causaría un grave daño a la economía de Estados Unidos.

Thomas Donohue, presidente de The US Chamber of Comerce (Cámara de Comercio de Estados Unidos) dijo que la ley del muro, aprobada por ambas cámaras del Congreso los días 14 y 29 de septiembre, tendrá un impacto negativo en la economía. También urgió al legislativo -y al gobierno del presidente George W. Bush- a que apruebe una reforma migratoria amplia.

Durante una conferencia sobre América Latina en la sede de la Cámara el dirigente empresarial dijo que la economía estadounidense depende de los inmigrantes, y reiteró la necesidad de establecer un programa de "trabajadores huéspedes", dado el envejecimiento de la población.

Donohue también destacó el impacto de los extranjeros que llegan con un alto nivel de educación al país.

"No tenemos suficientes personas con un grado elevado de capacidad en matemática y ciencias, y muchas otras áreas para mantener nuestra posición como uno de los líderes tecnológicos del mundo", apuntó.

"Se pierden de vista estos hechos y, en el medio de una campaña electoral, (los candidatos) intentan superarse unos a otros sobre la altura del muro que construirán", afirmó.

"Creo que si construyen ese muro lo tendrán que hacer con trabajadores indocumentados, y nosotros estaremos allí para constatar los nombres", señaló.

Las palabras de Donohue fueron respondidas con una ovación del público, compuesto de funcionarios, empresarios y diplomáticos.

Avatar
Acerca del Autor