Cámara dice “Sí” :A castigos más duros para ladrones de identidad

Escrito el 21 Mar 2005
Comment: Off
OLYMPIA – La Cámara de Diputados del Estado de Washington pasó, de manera unánime, una legislación del Diputado Mark Ericks destinada a endurecer los castigos para ladrones de identidad.

Ericks (D-Bothell), dijo que su propuesta (HB 1966) tiene como objeto asegurar que los criminales, que roban información personal para luego usar la identidad de alguien con fines fraudulentos, sean severamente castigados.

“He sido oficial de la ley muchos años,” dijo Ericks. “Y he visto la velocidad a la que ha crecido el robo de identidad.”

El robo de identidad es el crimen de mayor crecimiento en Estados Unidos. En la última década este problema ha alcanzado niveles epidémicos. En 1995 se reportaron 10,000 casos, para el 2003, el número de casos había crecido a 10 millones.

El robo de identidad afecta a casi 900,000 nuevas víctimas cada año. En contraste, el índice de arrestos es apenas el 5 por ciento de todos los casos reportados.

En el 2003 se reportaron casi 5,000 casos de robo de identidad en el estado de Washington, colocándose en el décimo en la nación. Actualmente, debido a que no es visto en el sistema legal como un crimen contra personas, el robo de identidad es atendido por las unidades judiciales civiles, no las penales.

“La identidad de uno vale más que cualquier otra cosa, entonces ¿por qué no tratamos este crimen como el delito mayor que es?” dijo Ericks. La propuesta de ley HB 1966 añade el ‘Robo de Identidad’ a la lista de ‘crimenes contra personas’ en el Acta de Reformas a Sentencias, esto quiere decir que la persona convicta es castigada con mayores restricciones.

“Para empezar, los ladrones de identidad no podrían limpiar sus registros criminales nunca,” explicó el legislador. “Además podrían estar tras las rajas durante un largo tiempo y también podrían estar sujetos a custodia comunitaria. Esta propuesta deja muy claro que el robo de identidad no es una ofensa insignificante.”

La propuesta HB 1966 está totalmente respaldada por Rob McKenna, Procurador General del Estado de Washington. La medida va ahora camino al Senado, donde el Diputado Ericks espera que también será aprobada.

Avatar
Acerca del Autor