COLIMA, México – El presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, que con una inversión de dos mil millones de pesos (más de $141,000,000) prevé el reemplazo de medio millón de aparatos en todo el país.
El mandatario expuso que ese programa se concentrará, principalmente, en los hogares más pobres, que al cambiar sus refrigeradores y equipos de aire acondicionado ahorrarán de 35 ($2.5) a 200 pesos ($14) al mes en el pago de su recibo de electricidad.
Explicó que con la implementación de ese programa, mejor conocido como “Cambia tu viejo por uno nuevo”, el gobierno federal ahorrará más de cuatro mil millones de pesos en los subsidios que otorga al consumo de energía eléctrica.
Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub; y el gobernador Jesús Silverio Cavazos, precisó que con medidas como estas se superará la adversidad económica que se vive en el país y en el mundo.
“Sé que tenemos problemas, pero las mexicanas y los mexicanos vemos en nuestro gran país los recursos y las posibilidades; y en el alma de cada quien la determinación, el carácter y la fortaleza no sólo para enfrentar esos problemas sino para superarlos”, dijo.
En su mensaje el presidente Calderón señaló el mecanismo que usará ese programa para la sustitución de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado en apoyo a las familias más necesitadas y en cumplimiento de un compromiso asumido en el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y del Empleo.
Indicó que a las familias cuyos aparatos tengan más de 10 años se les notificará en el recibo de luz la posibilidad de cambiarlos, ante lo cual deberán acudir a los comercios donde les dirán el tipo de crédito y apoyo al que se han hecho acreedores.