Cambios en corte de inmigración

Una semana después de revelado un crítico informe sobre el elevado número de casos de asilo negados por las cortes de inmigración en Estados Unidos, el gobierno de Washington anunció "medidas" para mejorar el trabajo de los jueces que atienden este tipo de casos.

El secretario de Justicia, Alberto Gonzales, dio a conocer el jueves reglamentaciones para lo que definió como mejoras en el trabajo profesional de los jueces de inmigración, y a unció que esa cartera contratará nuevos magistrados.

El informe que motivó la reacción de Gonzales fue elaborado por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, una agencia del departamento de Justicia que supervisa a los tribunales de inmigración.

En el documento se denunció que los jueces no cumplían con las normas fijadas por ese ministerio.

El estudio se basó en información comprendida entre los períodos de 1998 y 1999, y de 2000 a 2005 y estableció que más del 65 por ciento de los casos de asilo son rechazados y que los jueces utilizan criterios diferentes para resolver peticiones, muchas veces similares.

Gonzáles dijo al anunciar las nuevas medidas que "la revisión (del informe) me ha confirmado el talento y el profesionalismo que existe en los tribunales de inmigración y en la Junta de Apelaciones de Inmigración".

No obstante, señaló que "hay espacio para mejorar y creo que estas nuevas medidas les ayudarán en gran medida en su importante trabajo", declaró.

Un comunicado emitido el miércoles por el departamento de Justicia detalló que entre las nuevas disposiciones a aplicarse desde ahora figuran revisiones periódicas del trabajo de los jueces y de los miembros de la Junta de Apelaciones, un examen para los nuevos magistrados y cursos de capacitación.

Avatar
Acerca del Autor